• Asignatura: Arte
  • Autor: guzmanvalentina216
  • hace 4 años

Inventa una trova manifiestes afecto

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
3

Respuesta:

seria este amig@ meda coronita si es

Adjuntos:

correaruizjenn2: pero aqui no hay trova jjajaja solo esta su definicion
Respuesta dada por: camilita200994
2

Respuesta:https: La trova y copla

Brotan de todas partes; las oímos dondequiera, aprendemos sus versos y tonadas; sensaciones e ideas que viajan a través de la vida y se han cantado siempre porque nos llegaron con los conquistadores y colonizadores.

Con esa herencia, nuestros poetas improvisadores buscan una idea primordial cantable y elaboran la historia de un suceso o el proceso de una emoción, y van tejiendo, así, la urdimbre de la literatura patria:

Por ser la primera vez

que yo en esta casa canto,

¡Gloria al Padre, Gloria al Hijo,

Gloria al Espíritu santo!

Cabe destacar que encumbrados poetas colombianos, entre ellos, el antioqueño León de Greiff, escribieron coplas de corte humorístico y satírico. Un ejemplo es la que De Greiff dedicó en 1971, al doctor Diego Calle Restrepo, y que luce esplendorosa en una composición de mosaicos, en la estación “Prado” del metro, muy cerca del Parque de Berrío, en Medellín:

En el Alto de Otramina

quedó atrás Titiribí;

me topé con Diego Calle

colorado como ají,

por culpa de tantos tragos

que él bebió y que yo bebí.

 

3. Reflejo del alma de los pueblos

LA COPLA es la expresión del sentir popular; su origen es español, y su estructura está muy cercana al romance; el tema puede ser sacado de una canción, de un suceso regional o de un romance de taberna. Los pueblos suelen reflejar su alma en ella, la que constituye la esencia de su tesoro folclórico.

El campesino, a pesar de que piensa en las dificultades de hoy, vive contento con lo que tiene; en las noches cargadas de estrellas, al terminar la faena, puebla el aire de notas, ronda en torno al corazón de una mujer con una copla de amor entre los labios, o con un lamento de quejas y amarguras.

A veces, ese amor campesino está cargado de nostalgia y de atormentadora melancolía. Entonces, en la tarde callada y muriente, se escucha la copla reveladora:

Cantando en la mesa

Cantando en la mesa, Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

El mayor de los males

es aborrecer queriendo,

vive el alma padeciendo

ansias que son inmortales.

 

Lucero del alto cielo

préstame tu claridá

para seguirle los pasos

a mi amada que se va.

 

Tardes hay, en que el tenorio rústico canta amenazadoramente porque el desprecio y el desdén muerden furiosamente su alma:

 

Madres, las que tengás hijas

solteras y por casar,

hacé las paredes altas

que yo soy el gavilán.

 

Coplas cargadas de sentimientos, hijas amadas del repentismo poético de troveros andariegos y maliciosos. Coplas de amor herido:

 

Esta noche canto aquí,

mañana en Titiribí.

pasó mañana en la noche,

en los llanos de Itagüí.

 

Una niña me dijo

en Salamina:

¿Cuándo va por el niño

que ya camina?

 

El hombre que se’namora

de mujer que no lo quiere,

merece cincuenta azotes

cantándole el miserere.

 

Las siguientes son coplas populares antiqueñas, recogidas por un antiguo arrancador de oro en los filones de El Zancudo (Titiribí)

Antioquia me dio su leche,

Sopetrán mi desventura,

San Jerónimo la muerte,

La Villa mi sepultura.

 

Vivan Guarne y San Vicente,

Copacabana y Barbosa,

Santo Domingo y Cancán

y el sitio de Santa Rosa.

 

Concordia para dichosa,

Jericó para un enredo,

Andes para dar tuntún,

Bolívar para dar miedo.

 

Para carate en Antioquia,

para niguas en La Villa,

para muchachas bonitas

Rionegro y la Marinilla.

 

Eran cuarenta los negros

que fueron al Anorí,

mucha plata que trajeron

cuando volvieron aquí.

 

 

En las calles de Remedios

me puse a cantar un baile,

me decían las remedianas:

¡Por la Virgen, no se vaye!

 

Tus ojos son dos Dabeibas,

tu boquita un Pipintá,

tu cinturita un Darién

con su golfo de Urabá…

 

Yo me vine de Fredonia,

fue por una causa sola:

por un pequeño rasguño

de la cruz hasta la cola…

 

Es rico Titiribí

porque tiene minerales,

en el cantón de Amagá

trapiches y cañuzales.

 

Yo conocí a Campamento,

menos los santos y el cura,

conocí al mono Barrientos,

el que vive en Angostura.

 

Explicación: es pero que te sirva de mucho

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