Respuestas
Respuesta:
Tipos y uso de los desinfectantes hospitalarios
Povidona iodada
Uno de los mejores desinfectantes hospitalarios, por su baja irritación y toxicidad. Además de no irritar, no mancha tampoco, siendo la solución perfecta para aplicaciones preventivas de limpieza como la higienización de baños pre-quirúrgicos o la curación de heridas.
Además de bacterias, es capaz de eliminar virus, levaduras y hongos. Para ello, su uso ha de ser sin diluir.
Gluconato de Clorhexidina
Usado como potente bactericida de uso genérico para zonas y áreas con bajo riesgo.
Su uso es recomendado principalmente para:
- Baño de pacientes que no estén en cama, puesto que esta solución si deja mancha.
- Baños para visitantes y otras zonas comunes.
- No se debe usar para la desinfección puesto que materiales como el algodón lo vuelven inactivo.
Hexaclorofeno
Es un eficaz agente bacteriostático contra los gérmenes en especial, los estafilococos. Aunque no modifica la flora cutánea con su aplicación, sus efectos son acumulativos. Es por ello que se recomienda su uso en duchas preoperatorias. Puede usarse en materiales no críticos y limpieza del ambiente hospitalario.
Peróxido de hidrógeno o Agua oxigenada
Uno de los desinfectantes hospitalarios más comunes en cualquier botiquín y que se utilizan frecuentemente para la esterilización de material sanitario y heridas.
Alcohol
El más común de los desinfectantes hospitalarios, es el alcohol etílico o etanol.
Se recomienda su uso para:
- Uso antiséptico de la piel.
- Desinfección de termómetros rectales y axilares.
- Desinfección de endoscopios fibro-ópticos.
- Desinfección de otro tipo de instrumentos y material sanitario.
Alcohol iodado
El alcohol iodado es un potente antiséptico contra las bacterias (incluso las causantes de la tuberculosis). Se utiliza bastante como antiséptico para la preparación de la zona operatoria de la piel.
Amonios Cuaternarios
Son buenos agentes limpiadores como desinfectantes hospitalarios, aunque tienen ciertas limitaciones.
Es por ello, que es un producto de utilización para limpieza general de espacios, y no para limpieza específica en salas de quirófano, habitaciones y otros lugares en el hospital.
Formaldehido
Su uso es perfecto para eliminación de baterías, hongos y esporas, por lo que se trata de un desinfectante hospitalario con un alto nivel de desinfección y esterilización.
Compuestos con Mercurio
Aunque se trata de un antiséptico que inactiva rápidamente las proteínas, su uso ha de ser elevado para poder cumplir un efecto bactericida.
Además, de su bajo nivel de desinfección, es corrosivo para cierto tipo de metales y puede resultar muy tóxico para el ser humano, por lo que su utilización es cada vez más limitada en este tipo de centros.
Glutaraldehído
Su uso diluido en agua es bastante eficaz en temas de limpieza (el agua no debe estar a una temperatura superior a 45 grados), ya que se trata de un desinfectante hospitalario de alto nivel. Para su utilización, se recomienda el uso de gafas y guantes.
Espero te sirva :)
Explicación:
dame coronita;)