Respuestas
Respuesta:
La intervención estadounidense en México,[4][5] llamada también guerra mexicano-estadounidense o guerra de Estados Unidos-México (Mexican-American War, en inglés),[6] fue un conflicto bélico que enfrentó a México con los Estados Unidos entre los años 1846 y 1848.
Respuesta:
Una característica son sus causas principales: La anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos.
Inicio: Todo empezó en el momento en que el presidente James K. Polk envió al diplomático John Slidell a México para negociar una modificación de las fronteras, a cambio de la asunción por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México, y también para hacer una oferta de compra de California y Nuevo México. Eso a México no le gustó entonces se rehusaron de modo que en abril de 1846 se envió tropas hacia al mando Zachary Taylor, éstas avanzaron hacia la desembocadura del río Grande del Norte. Y declaró formalmente la guerra a México el 13 de mayo de 1846. México, por su parte, hizo el 7 de julio de 1846 su propia declaración de guerra.
Datos:
-México se negó a reconocer su derrota, por lo que Estados Unidos decidió enviar una expedición militar para conquistar la capital mexicana y poner así fin a la guerra. Así se conquistó Veracruz el 9 de febrero.
- El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos.
- Estados Unidos le quito a México la suma de 15 millones de dólares
- La guerra con Estados Unidos supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2)
- Mientras que Estados Unidos anexionó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.
(Estados Unidos suertudo)