Respuestas
Respuesta:
a mira pues es ###########me sensura
Respuesta:
Fragmentos de la leyenda Yurupary:
Fragmento 1: Inicio del canto
El inicio del canto relaciona a la tribu en que nacerá Yurupary, los tenuianos o habitantes de la sierra de Tenui, con la divinidad, pues muestra cómo toda la tribu llega a ser descendiente de un mismo payé. Este payé resultará ser Pinón, el gran poblador del mundo, hijo de la doncella Dinari con el jefe de los pájaros iacamy o ilapay. Es decir, se trata de un hijo de mujer y pájaro. El niño Yurupary, como lo narra el fragmento que tienen en la fotocopia, nace de su madre y un árbol, cuando el jugo del fruto de dicho árbol se desliza hacia sus partes íntimas, embarazándola. Después se perderá el niño Yurupary cerca a su "padre" el árbol de Pihycan, para criarse sin la ayuda de su madre. Lo que sucede es que Yurupary sobrevivirá en el bosque y se criará solo, yendo a amamantarse de su madre mientras ella duerme en la noche. Regresará ya crecido a tomar la posición de tuixáua (jefe) y a difundir las leyes de Yurupary.
Fragmento 2: Origen del mundo y de los hombres
Esta es una historia contada por Yurupary a los hombres de su tribu. Es la historia del nacimiento de Pinón, el gran poblador del mundo, y su hermana Meenspuin, de la unión de la doncella Dinari con un pájaro iacamy o illapay. Dinari había huido de su tribu, y se había ido a esconder debajo de las raíces del árbol donde la encontraron los iacamy, porque no estaba de acuerdo con las costumbres de su tribu, que aislaba a solteros, solteras y viudas en casas diferentes, hasta que se casaran los primeros y murieran las últimas, costumbre que Pinón iría a cambiar. Pinón embarazará luego a las 17 jóvenes solteras que vivían con él en la casa, iniciando así su tarea de poblamiento del mundo.
Fragmento 3: Nunuibas atrapados en el vientre de UalriUalri era uno de los hombres de Yurupary
Un hombre más bien mayor que cometió la imprudencia de dejarse seducir por una joven nunuiba, Diadue, y contarle los secretos de Yurupary. Lo que le sucederá después es en gran parte castigo por esta imprudencia. Unos jóvenes nunuibas lo harán subir a un árbol bajo el cual encenderán un fuego que casi lo asfixiará. Para vengarse de esta afrenta, Ualri utilizará el amuleto de Yurupary para convertirse en casa y tragarse a los jóvenes. Luego tendrá que aceptar su culpa de haber devorado a los jóvenes nunuibas y recibirá como castigo ser quemado. De esta quema nacerán los insectos y bichos punzantes y venenosos del bosque y un gran árbol del que después se elaborarán los instrumentos sagrados de Yurupary.