• Asignatura: Castellano
  • Autor: toresrosa
  • hace 4 años

ejemplos de gesto social en la danza

Respuestas

Respuesta dada por: lorenaescud2019
1

Respuesta:

Mediante el gesto se puede controlar la expresión facial y los músculos facilitando la comunicación. A través del gesto se pueden también inquirir sobre la emoción del público. ... El gesto es un canal eminentemente subjetivo, de manera que cada individuo posee un estilo gestual propio, fundado en su propia cultura

Explicación:

coronita pliss

Respuesta dada por: brayanconde61
0

Respuesta:

El gesto del latín gestus que significa ademán, es el canal biológico no controlado mediante el cual se revelan de forma natural las actitudes personales. En las conductas cotidianas el gesto se manifiesta particularmente por medio de las manos y la cabeza, actos que son procesos significativos y socializantes. El gesto es el recurso principal de comunicación corporal que se antepone a los mensajes verbales. Se cree que fue el primer lenguaje humano regido por las leyes del pensamiento espontáneo, puesto que mediante el movimiento del cuerpo consciente o inconscientemente el hombre en sus diversos estados de ánimo, supo imitar y recrear objetos y situaciones cotidianas.

El gesto y la postura son de gran importancia que funcionan de forma subliminal en la transmisión de señales tanto en la vida cotidiana como en la vida extra-cotidiana. Mediante el gesto se puede controlar la expresión facial y los músculos facilitando la comunicación. A través del gesto se pueden también inquirir sobre la emoción del público.

Mientras que la postura implica la orientación de todo el cuerpo, los gestos en cambio indican a menudo mensajes específicos. La postura es un signo poderoso de actitud general, que se manifiesta como el indicador más fiable para detectar lo que esta diciendo una persona. Mediante la postura reconocemos al instante una posición agresiva o relajada de un individuo, permitiéndonos la develación de su carácter (Cf. Flora Davis, 127: 1994) (1). No obstante los gestos como acciones específicas de comunicación, tienden a utilizarse para ampliar e ilustrar el discurso y pueden además tener significados muy precisos y específicos a nivel culturales. (Nicky Hayes, p. 362: 1999).

El gesto es un canal eminentemente subjetivo, de manera que cada individuo posee un estilo gestual propio, fundado en su propia cultura. Mediante el gesto el individuo es capaz de revelar su origen étnico e idiosincrásico. Según Flora Davis, cada cultura posee sus propios movimientos corporales, que son bastante distinguidos y que mediante este recurso un individuo es capaz de descubrirse palmariamente, que a través de su “acento” verbal.

El estilo de los gestos se comenzó a investigar a comienzos de 1940, a través de un profundo estudio realizado por David Efron, que quería desmentir las afirmaciones de los científicos nazis, al admitirse que los gestos se heredaban a través de la raza. Más adelante en la década de los cincuenta la investigación cobró fuerza, cuando un grupo de científicos, liderados por Ray L. Birdwhistell, Albert E. Scheflen o Paul Ekman, entre otros, enfocaron el tema siguiendo una metodología científica al analizar la comunicación en su conjunto, abarcando diversos campos de la ciencia (psicología, psiquiatría, sociología y antropología). Posteriormente en 1971 Flora Davis, publicó en Estados Unidos un libro titulado “La Comunicación No Verbal”, obra en la que recogió un resumen de las investigaciones preliminares y muestra, cómo la parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible, ya que los humanos nos comunicamos a muchos niveles simultáneamente, consciente como inconscientemente. (Cf. Lenguaje no Verbal, La Importancia de los Gestos: 2005).

Metafóricamente hablando cada gesto es una “palabra” y la yuxtaposición de gestos conforman una “frase” que reserva un significado correcto, a la que podríamos denominar Lenguaje o Movimiento Corporal. Ambas señales no verbales permiten establecer y mantener relaciones entre las personas, pueden asimismo ser guías en la transmisión de sentimientos y emociones.

Se puede considerar el cuerpo como el emisor de los sentimientos, mientras que la palabra se usa sólo para expresar los pensamientos. Remitiéndonos a las palabras de Flora Davis, los gestos aparecen cuando una persona tiene más dificultades para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta trabajo hacerse comprender ante su interlocutor. Vale decir que cuanto más se necesita despertar los sentidos del receptor, mayor es la intensidad de la expresión corporal, de tal forma que la gestualidad se torna mucho más amplia

Explicación

ESPERO AYUDARTE

Preguntas similares