Respuestas
Desde el punto de vista político el período 1912-1925, conocido en Ecuador como el período del civilismo plutocrático liberal o placista.
Administró con eficacia y sobresalió por su obra educativa, debido a su ministro de instrucción general Julio Andrade: estableció los colegios Vicente Rocafuerte en Guayaquil y Vicente Maldonado en Riobamba; las normales de Manuela Cañizares y Juan Montalvo en Quito, y el Colegio Militar en la misma ciudad; volvió a abrir la Escuela de Bellas Artes, que había sido fundada por García Moreno y cerrada por gobiernos sucesivos.
Aplicó y consolidó las reformas liberales preconizadas por el alfarismo: la separación de Iglesia y Estado, Leyes de Matrimonio Civil, Divorcio y Cultos, desamortización de los bienes eclesiásticos y la secularización de la enseñanza.
Se conformó la Empresa Nacional de Teléfonos y se dio comienzo a la asociación de los trabajadores con sociedades de empleados en Guayaquil y con la Sociedad de la Alianza Obrera en Cuenca. Se manifestó abierto hacia un acercamiento y reconciliación con sectores conservadores, y propició una amplia libertad de expresión y de prensa.
Se fundó el Instituto de Agronomía de Ambato; se trajo de Alemania una misión Pedagógica presidida por Walter Hinmelmann que formó el primer profesor radial técnico. Se expidió la Ley Moratoria. Se fundó el Normal Rita Lecumberry en Guayaquil.