En 2015, el presidente boliviano Evo Morales autorizó exploraciones para hallar hidrocarburos en las áreas protegidas de su país, incluidos parques nacionales y territorios indígenas. En efecto, la economía boliviana depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas, cuyas reservas están agotándose. Organizaciones indígenas han protestado y manifestado su descontento por la medida, argumentando que el daño a la madre tierra y la alteración de sus formas de vida tradicionales son inevitables. Ello a pesar de que el Gobierno ha anunciado la implementación de nuevas tecnologías para evitar daños serios a los ecosistemas y el pago de una compensación a las comunidades indígenas del 1 % del total de la inversión de las empresas exploradoras.
(Tomado y adaptado de: Molina, F. (2015, 23 de junio). Bolivia abre a la exploración petrolera áreas protegidas. El País).
¿Cuál de las siguientes razones explica el porqué las organizaciones indígenas bolivianas se oponen a la exploración de hidrocarburos?
Porque consideran que la economía del país no debería depender de un solo tipo de exportación, dadas las enormes riquezas naturales que posee.
Porque consideran que los recursos que proporciona la madre tierra deben ser aprovechados solamente por las comunidades indígenas del país.
Porque consideran que la compensación del 1 % es muy poca dadas las enormes ganancias que obtienen las empresas que explotan hidrocarburos.
Porque consideran que tanto la tierra como sus costumbres deben protegerse por encima de los intereses económicos que generan los hidrocarburos.
Respuestas
Respuesta:
La necesidad de descubrir nuevas reservas ha llevado al Gobierno de Bolivia a autorizar la exploración petrolera en zonas protegidas por razones ambientales, una medida que ha generado el rechazo de las asociaciones ecologistas e indígenas. El Ejecutivo de Evo Morales ha respondido con dureza y asegura que incluso expulsará del país a las organizaciones no gubernamentales que se opongan al desarrollo de la industria. El Gobierno pretende que las empresas puedan actuar pagando a las comunidades un 1% de su inversión.
El Gobierno de Evo Morales ha aprobado recientemente un decreto que autoriza la exploración petrolera en todas las áreas que Bolivia protege por razones ambientales. La medida ha generado el respaldo del sector petrolero y la crítica de varias organizaciones ambientalistas. Morales replicó a estas últimas con un discurso durísimo, pronunciado al pie de un pozo recién inaugurado, en el que amenazó con expulsar del país a las organizaciones no gubernamentales que se opongan a la expansión de la industria de los hidrocarburos, el motor de la economía nacional, y afirmó que los bolivianos no se convertirán, como estas organismos quieren, en los “guardabosques” de los países desarrollados. Morales aseguró también que “las reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano”, el cual quiere territorios “intocables, intangibles” en el tercer mundo para compensar sus propios crímenes contra el ambiente. En contraposición, afirmó, “tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos”.
Explicación:
coronita por favor
La razón que explica el porqué las organizaciones indígenas bolivianas se oponen a la exploración de hidrocarburos es porque consideran que la conservación de la tierra debe protegerse por encima de los intereses económicos que generan los hidrocarburos.
Los grupos indígenas han declarado que no permitirán la exploración y explotación de hidrocarburos en las reservas naturales porque esto traerá un impacto negativo irreversible al medio ambiente y que si es necesario defenderían esas tierras con su vida porque se consideran guardianes de la naturaleza.
Para más conocimiento puedes ver:
https://brainly.lat/tarea/46634571