Respuestas
Respuesta:
La cuestionada legitimidad de la II República. ...
-La injusticia social. ...
-El fracaso de la clase política. ...
-El proceso revolucionario. ...
-El anticlericalismo. ...
-El nacionalismo. ...
-La radicalización de la vida política. ...
-La radicalización de la sociedad
Respuesta:
Causas
El motivo principal del estallido de la guerra civil española fue la oposición de los sectores conservadores de la sociedad a las reformas propuestas por los gobiernos de la segunda república, instaurada en 1931, luego de la abolición de la monarquía.
Entre estas propuestas se encontraban la reforma agraria (que obligaba a entregar la propiedad de la tierra a quien la trabajaba), la disolución de las órdenes religiosas y la incautación de los bienes de la iglesia católica.
Un motivo adicional fue la creencia de terratenientes, altos mandos del ejército y la jerarquía eclesiástica, de que el gobierno republicano intentaría implantar un régimen socialista similar al establecido por los bolcheviques en Rusia, luego de la revolución de 1917.
A estos sectores conservadores les preocupaba la alta desocupación, la multiplicación de las huelgas obreras, los ataques a la iglesia y el aumento de la violencia política.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la guerra civil española se encuentran las siguientes:
La instauración de una dictadura encabezada por Franco, que se extendió hasta su muerte, en 1975. Este ejerció una feroz represión que dejó alrededor de 114.000 personas asesinadas ilegalmente y arrojadas a fosas comunes.
El exilio forzado de los partidarios de la república, quienes tuvieron que huir de España por temor a ser asesinados por los franquistas. Se estima que hubo unos 250.000 exiliados permanentes, muchos de los cuales se establecieron en América Latina.
La crisis de la economía española, afectada por el esfuerzo bélico y la devastación de la guerra, que provocó más de 100.000 muertes debido al hambre y diversas enfermedades.
La división de muchas familias españolas, debido a odios y resentimientos entre parientes que se adhirieron a distintos bandos, y a las acusaciones mutuas de fusilamientos y crímenes de guerra.