Respuestas
1.Oración
Recordamos el deber de rezar por las autoridades (San Pablo, 1 Tm 2,2 y nº 2240 del Catecismo). Habremos de orar con mayor intensidad aún para pedir que el Señor nos ilumine para elegirlas bien.
2.Deber de votar
El Catecismo, al referirse al Cuarto Mandamiento y a los deberes ciudadanos (nº 2240), nos ilumina sobre el deber de votar que tenemos los cristianos, como una forma de participación en la construcción de la comunidad política. Nuestro Arzobispo, D. Braulio, nos lo recordaba así en su Carta de 5 de junio de 2016, publicada en el Semanario Padre Nuestro: «(…) conviene leer, reflexionar y siempre votar a pesar de la dificultad que supone hacerlo por la manera de presentarse los partidos (…)».
3.¿De qué se trata?
La Conferencia Episcopal, en Nota ante las Elecciones de 2004, decía lo siguiente: «Se trata de algo tan importante como encomendar el buen gobierno del país a legisladores y gobernantes que habrán de organizar y promover el bien común». En definitiva, se trata, por lo pronto, de elegir un buen gobierno estable, el mejor posible. Y habrá que tener en cuenta, como premisa, los resultados de las Elecciones de diciembre, y cómo se han conducido los diferentes grupos políticos desde entonces.
4.Criterios desde el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Puede ayudar a la reflexión tomar en consideración alguno de los criterios que se exponen a continuación, desde el respeto al carácter personalísimo que tiene la decisión que conlleva cada voto. En primer lugar, «Es necesario efectuar una opción coherente con los valores, teniendo en cuenta las circunstancias reales. En cualquier caso, toda elección debe siempre enraizarse en la caridad y tender a la búsqueda del bien común.