investigar que es un mapa conceptual
elaborar un mapa conceptual sobre la democracia, deberes y derechos de los ciudadanos
Respuestas
Respuesta:
un mapa conceptual es una herramienta grafica que nos permite resumir información por medio de conectores (ayuda a que se vea mas organizado cuando una información es larga y ayuda a simplificarla)
Explicación:
democracia
directa
o participaría
La democracia participativa es aquella en donde se tienen en cuenta la voz y el voto. Es una forma de democracia en la que tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
indirecta o representativa
La democracia representativa (también llamada democracia indirecta o gobierno representativo) es un tipo de democracia fundada en el principio de funcionarios electos que representan a un grupo de personas (el primero en acuñar el término "democracia representativa" fue Alexander Hamilton a finales del siglo XVIII para referirse al sistema de Estados Unidos) , a diferencia de la democracia directa.2 Casi todas las democracias occidentales modernas son tipos de democracias representativas; por ejemplo, el Reino Unido es una monarquía.
portalamentaria
En oposición a la república presidencialista y la república semipresidencialista, el jefe del Estado no tiene normalmente poderes ejecutivos reales como un presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedidos al jefe de Gobierno, normalmente llamado primer ministro. Sin embargo, en una república parlamentaria (como Sudáfrica y Botsuana), el jefe de Estado y el jefe de Gobierno deben formar una sola oficina, pero el presidente se sigue eligiendo de la misma manera que el primer ministro en los estados que siguen el Sistema de Westminster. En ciertas ocasiones el presidente ha de tener poder ejecutivo legal para llevar a cabo el día a día de las instituciones (como en Finlandia o Irlanda), pero no hace uso de estos poderes. Algunas repúblicas parlamentarias podrían, por tanto, ser vistas como repúblicas con un sistema semipresidencialista, pero funcionando de una forma parlamentaria.
presidencialista
El sistema presidencialista se caracteriza porque el presidente de Gobierno y el jefe del Estado son la misma institución, cosa que no pasa en la democracia parlamentaria, ni en la democracia liberal. El presidente de Gobierno y jefe del Estado se eligen por elecciones directas y no a través del Parlamento, el cual tiene sus propias elecciones.
El presidente tiene derecho de veto sobre las leyes aprobadas por el Congreso; y el Congreso puede negarse a aprobar las propuestas por el presidente, ya que no necesariamente el presidente ha de contar con la mayoría parlamentaria. Los conflictos más habituales se presentan a la hora de la aprobación de los presupuestos.
Este sistema puede ocultar ambiciones personales de poder de base oligárquica, sin sujeciones democráticas que degeneran en dictaduras militares, como las de América Latina de los años 70, aunque funciona perfectamente en Estados Unidos, y es el existente en países como Perú o Venezuela.
Para gobernar es necesario tener un conocimiento constante del estado de la opinión pública. El presidente ha de ser un líder de masas.
No obstante, hay regímenes parlamentarios que funcionan, en la práctica, como presidencialistas, en lo que a liderazgo se refiere, con el agravante de que la carencia de separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativo vuelve mucho más difícil el contrapeso y control entre poderes, terminando por ceder absoluta preponderancia al Poder Ejecutivo. El parlamentarismo de la Europa Continental ha tenido esta tendencia, reforzada además por un sistema electoral proporcional, con disciplina de voto por parte de los diputados, lo que ha llevado, en ocasiones, a convertir a los parlamentarios en fieles ejecutores de instrucciones emanadas de las ejecutivas del partido político correspondiente. Cabe hacer una excepción con el Reino Unido, donde la inseparación de poderes propia del parlamentarismo ha visto atenuados sus efectos por un sistema electoral mayoritario que permite la existencia de distritos electorales que constituyen, en si mismos, un contrapoder electoral notable frente a la preponderancia del partido, lo que también redunda en mayores posibilidades de erigir un efectivo contrapoder legislativo frente al Ejecutivo
liberal
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa en la que la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas está sujeta al Estado de derecho y normalmente es moderada por una constitución que la regula en la protección de los derechos y las libertades individuales y colectivas, y establece esa constitución restricciones tanto a los dirigentes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa democracia liberal.