¿Dónde se ubicaban los mayas? ¿Cuál era su forma de gobierno?

Respuestas

Respuesta dada por: damarismerolainez
4

Respuesta:

espero te ayude

Explicación:

Se encontraban en la zona central de América, precisamente en la península de Yucatán y sus alrededores. Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza. Su economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en las afueras de las ciudades-estado.

Respuesta dada por: Lalamarcano09
0

Respuesta:

los mayas se localizaron en el lejano Valle de México y edificaron monumentos fechados en las tierras bajas. Surgieron en Petén las ciudades Tikal y Calakmul las cuales eran grandes rivales.

Finalmente, a mediados del año 1697, Martín de Urzúa promovió un golpe en Nojpetén, ubicada en una isla de Petén. Con ello logró conquistar la última ciudad maya independiente que quedaba en la región. Hoy en día aún se encuentran pequeñas poblaciones mayas.

La organización política y administrativa de esa civilización era sostenida por Ciudades-Estado independientes, pero que se articulaban entre sí; es decir, mantenían lazos de orden comercial, político y religioso.

Cada una de las Ciudades-Estado tenía una forma específica de ejercer el gobierno maya, sin embargo, todas tenían una estructura teocrática hereditaria, en la que el jefe político, que recibía el título de Halach Uinic, y sus descendientes, eran considerados representantes del poder divino en la Tierra. Además, el jefe político era también guerrero, así como la élite que lo rodeaba. Se sumaban a la estructura del gobierno los sacerdotes, que eran generalmente muy poderosos y dominaban el saber astronómico y matemático; en orden de importancia, les seguían los recaudadores de impuestos, que se se encargaban de misiones burocráticas y, en ocasiones, diplomáticas. Uno de los mayores prestigios de los cuales el jefe político maya tenía derecho era la captura de los guerreros de las tribus rivales en la guerra; estos rehenes eran llevados al sacrificio en las grandes pirámides, construidas para tal procedimiento; o bien, en los cenotes (cuerpos de agua dulce).

Explicación:

Preguntas similares