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LA GRAN PARADOJA La humanidad de nuestro tiempo vive bajo una gran paradoja. Hoy se repudia la tortura, pero la pena de muerte no sólo es tolerada, sino ampliamente justificada por dirigentes políticos y religiosos. Desde el siglo XVIII surgió en el mundo occidental un gran movimiento contra la tortura, que ha logrado –por lo menos- excluir de la mayoría de los ordenamientos penales la práctica de ocasionar graves sufrimientos con finalidades indagatorias o punitivas. En la actualidad la tortura está prohibida de modo expreso por varios instrumentos internacionales, aunque su empleo ilegal y clandestino siga dándose aquí y allá. En lo que se refiere a Occidente, no hay ahora un solo Estado que mantenga leyes en virtud de las cuales sea permitido torturar. No sucede lo mismo con la pena de capital. Las ejecuciones se realizan sin secretos o negativas. Incluso ellas son anunciadas por los medios de comunicación. Hay países en los cuales todavía la muerte judicialmente impuesta es un acto público, que atrae un numeroso concurso de personas. En los demás Estados retencionistas los códigos disponen que el reo sea ejecutado en presencia de testigos u observadores. Mientras el torturador del siglo XX actúa en forma oculta y por fuera de la ley, el verdugo continúa siendo un empleado oficial, con derecho a sueldo y a pensión jubilatoria. ¿Cuál es la causa de tal contradicción? ¿Cómo se explica el hecho de que algunas personas justifiquen la pena de muerte y –al mismo tiempo- consideren la tortura, aún la punitiva, como algo ilícito, inmoral y criminoso? Mario Madrid, “Pena de Muerte”, Su defensor, Bogotá; junio de 1995, p.9 1. De acuerdo a la lectura del texto anterior se puede decir que el tema central es
12. Si fueras un condenado a la pena de muerte, exigirías *
A. Que te respetaran la vida.
B. Morir sin sufrimiento.
C. Un sacerdote.
D. La presencia de tus padres.
13. El enunciado Juan, es el jefe *
A. Está bien puntuado porque la coma está marcando una pausa en la lengua hablada.
B. Está mal puntuado porque entre sujeto y predicado no se puede colocar una coma.
C. En esta oración, la presencia de la coma nos indica que Juan es un vocativo.
D. Incluso tratándose de un vocativo, deberíamos suprimir la coma.
14. Las oraciones: Se fue de vacaciones a Formentera porque necesitaba un descanso y No tenía ni idea de literatura, porque dejó toda esa parte en blanco *
A. Están mal puntuadas.
B. Solo está bien puntuada la primera.
C. Solo está bien puntuada la segunda.
D. Están bien puntuadas.
15. Señale el enunciado bien puntuado *
A. No trajo nada de lo que había dicho: salvo la bebida.
B. No vino David, sino Juan Carlos.
C. ¿Que puedo hacer sino secundar la huelga?
D. Estudió el capítulo primero: se fue a dar una vuelta.
aceron7:
el 6 de abril
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta: amiga te recomiendo que resumas todo eso para que te contesten
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