3. Los germanos eran gentes sencillas que
ocupaban tierras pobres, de pantanos y
bosques, y vivían en poblados. Su principal
medio de vida era la ganadería, completada con
el cultivo de los cereales y la explotación de los
bosques. Podemos deducir que las casas de los
germanos estaban elaboradas en
A. Madera
B. Ladrillo
C. Hierro
D. Barro
Respuestas
Respuesta:
A. LA MADERA
Explicación:
Los germanos eran seminómadas y habitaban poblados de chozas de madera. Estaban organizados en familias extensas, clanes y tribus.
Una familia extensa estaba formada por el conjunto de descendientes directos que vivían juntos; estas familias se unían con otras relacionadas entre sí por lazos de parentesco y formaban un clan (sippe), que incluía la totalidad de los parientes, y la unión de varios clanes constituía una tribu.
Estos pueblos vivían de la agricultura y, sobre todo, de la ganadería. Su agricultura era rudimentaria, limitándose al cultivo de cereales (trigo, cebada, avena, centeno, mijo) y legumbres; más tarde, a través de los romanos conocieron el cultivo de la vid y los frutales.
Hacha de combate de los gerreros germanos (HH)
Cuando colonizaban nuevas tierras distribuían las parcelas entre todos los miembros de una sippe, pero no las daban en propiedad, porque tanto la entrega como el cultivo dependían de la necesidad colectiva. Los bosques, prados, agua, etc. eran de explotación comunitaria. La única propiedad individual que admitían era el recinto vallado de la casa, que se consideraba sagrado por ser la sede de los dioses domésticos y el lugar de enterramiento de los antepasados.
El comercio con el Mediterráneo se practicaba desde épocas antiguas aunque en pequeñas cantidades.