cuáles seria las lesiones que se producen durante la práctica de ejercicio y los primeros auxilios sobre ellos?
Respuestas
Respuesta:
Para aquellos niños y adolescentes que realizan una actividad físico-deportiva sistematizada, Delgado y cols. (1997) plantean una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de lesiones:
1) Dejar un tiempo de recuperación suficiente después de un entrenamiento intenso, sobre todo si se ha trabajado la fuerza muscular.
2) No realizar jamás alternancias bruscas de carga, sobre todo en un organismo que no ha tenido una adaptación previa, progresiva y reciente.
3) Descartar el entrenamiento con pesos y halteras en niños y, de manera general, eliminar el trabajo con peso por encima de la cabeza antes o durante la fase de crecimiento puberal, ya que podría producir efectos negativos en la columna vertebral. El trabajo con el propio peso (autocargas) es suficiente para el desarrollo y la tonificación muscular a estas edades.
4) Evitar cargas estereotipadas, rechazando fundamentalmente el trabajo asimétrico y unilateral, pues se afectaría el valor funcional del sistema en su conjunto.
5) No trabajar con cargas estáticas de duración relativamente prolongada. Las cargas alternas son más apropiadas para el cartílago articular hialino y el cartílago fibroso de los discos ligamentosos. Las cargas estáticas dañan la irrigación sanguínea, mientras las dinámicas o activas la mejoran.
Hay que destacar que los períodos de crecimiento rápido pueden elevar la susceptibilidad a la lesión, ya que se incrementa la rigidez del tendón alrededor de las articulaciones, con la consiguiente pérdida de flexibilidad. El hueso de los niños y adolescentes en razón de la mayor proporción de materiales orgánicos relativamente blandos, es más flexible, pero su resistencia a la flexión y a la presión está disminuida, lo que provoca una capacidad de carga inferior del conjunto del sistema esquelético. Por otra parte, los tejidos tendinosos y ligamentosos, al no estar finalizado el desarrollado de su estructura reticular no es lo bastante resistente a la tracción.
Delgado y cols. (1997) detallan una serie de circunstancias que desaconsejan la práctica de ejercicio físico, al menos intenso, por la mayor posibilidad de padecer accidentes o malestar:
- Durante la digestión, porque la sangre está concentrada en el aparato digestivo (hiperemia esplácnica).
- Cuando se han sufrido una lesión deportiva: modificar o suspender la actividad.
- Un estilo de vida sedentario: evitar actividades físicas intensas o mantenidas en el tiempo y respetar los principios de adaptación y progresión.
- Tras el consumo de tabaco, ya que disminuye la capacidad de realizar esfuerzo físico, sobre todo en actividades aeróbicas, como consecuencia de la broncoconstricción que producen algunos componentes del mismo.
Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.
El elemento clave para evitar la puesta en marcha de los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente