Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Ignacio de Loyola, mejor conocido como San Ignacio de Loyola tras su canonización, fue un religioso español que pasó a la inmortalidad y se convirtió en sujeto de veneración en la Iglesia Católica como consecuencia de haber sido el fundador de la Compañía de Jesús, popularmente conocida como Los Jesuitas, que es una orden religiosa cuya finalidad es salvar y mejorar al prójimo a través de la consagrada acción evangélica de sus miembros.
Cabe destacarse que la Compañía de Jesús, fundada allá por 1540 por Loyola es al día de hoy la orden religiosa masculina más grande del mundo, extendiéndose su tarea en diversos ámbitos de la vida como ser la cultura, la religión, la educación y la misión evangelizadora, entre otros.
Ignacio de Loyola, nació en Azpeitia, el 24 de octubre del año 1491 y tal como indicaba el mandato de su familia, Loyola, debía seguir la carrera militar y hacia allí fue, aunque, la gravísima lesión que sufrió en una de sus intervenciones militares lo alejó definitivamente de la milicia y lo acercaría a la religión.
Durante su larga recuperación leyó mucha literatura religiosa y ello terminó por acercarlo a la vocación sacerdotal.
En una primera instancia comenzó su acercamiento a la religión de manera más bien espiritual, haciendo retiros y ejercicios espirituales y luego a ello decidió sumarle una formación completa en la materia.
De todos modos, en los primeros tiempos, debió sufrir algunas persecuciones por sus particulares ejercicios.
En el año 1528 y por el espacio de los siguientes siete años realizará en la capital francesa estudios de teología y de literatura y en 1537 se ordena como sacerdote.
Para esta época ya había reunido un importante y fiel número de seguidores que lo ayudarían en su proyecto de creación de la Compañía de Jesús.
Hasta que en el año 1540 el Papa aprobó la orden, Loyola y su grupo se dedicaron al trabajo humanitario y a la labor de la enseñanza.
Una vez en actividad formal, Loyola, fue designado General de la compañía.
La organización estructural de la Compañía de Jesús tiene mucho que ver con la militar aunque toda esa impronta está orientada al servicio de la difusión de la fe en dios, que por aquel tiempo se encontraba ciertamente en riesgo a razón de la aparición de Martín Lutero.
La compañía se alineó a la autoridad del Papa y fue clave en la reconquista de la fe cuando se produjo la contrarreforma católica.
El 31 de julio del año 1556, Loyola fallece en Roma pero afortunadamente ya había visto mucho de la siembra de su apuesta, porque para aquel tiempo la compañía ya ejercía una notable influencia en la evangelización y contaba con miles de miembros.
Tras su fallecimiento fue beatificado por el Papa Paulo V, en el año 1609 y canonizado en mayo de 1622 por el Papa Gregorio XV.
Su día ha sido establecido el 31 de julio, en esa fecha se lo recuerda en todo el mundo.
Respuesta:
Ignacio de Loyola (Loyola, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con más de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte.3 Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad posterior como herramienta de discernimiento.4 El metodista Jesse Lyman Hurlbut consideró a Ignacio de Loyola como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI.5 La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.3.
ESPERO TE AYUDE Y ME PUEDES DAR CORONITA PORFA