Respuestas
Respuesta:
El período entre 1700 y 1810 abarca una fase distintiva en la historia de España y de su imperio. Inicia con la crisis originada con la ascensión de la dinastía borbónica; es un período durante el cual la monarquía trata de reconstruir el dominio español sobre su imperio, tanto económica como políticamente. La "segunda conquista de América", ejemplo del vigoroso resurgir del imperialismo español, muestra una imagen general de América Latina en el siglo XVIII de regiones coloniales expuestas a un floreciente imperialismo Borbón que al racionalizar el sistema colonial creó un contexto para el colapso eventual de la autoridad imperial.
Se trata de los esfuerzos y dificultades durante todo el siglo XVIII de la monarquía borbónica para reforzar el control sobre la Nueva Granada y para incentivar la explotación de los recursos de la región. La reforma se inició temprano en la Nueva Granada; sus avances esporádicos y su aplicación ineficiente producto de la incapacidad de los primeros gobiernos borbones impiden poner a la colonia bajo un más estrecho control español. Durante el reinado de Carlos III la política española fue formulada por primera vez dentro de una estrategia coherente para controlar las colonias y encauzar su potencial económico y fiscal.
La poderosa reacción en defensa de la autonomía local, encarnada en la revolución comunera de 1781, y el impacto limitado del régimen de "comercio libre" muestran que Colombia no era la sociedad donde la explotación metropolitana y la opresión indujeron grandes cambios económicos y generaron irreparables desgarrones políticos, como es de "conocimiento común". Más bien, las fuerzas de cambio político se fundamentan en: la diseminación de las ideas de mejoramiento social y económico propias del "despotismo ilustrado" de los borbones; y su concurrencia con el auge del republicanismo en América del Norte y Europa.
espero te sirva