Respuestas
Respuesta:
Es muy importante porque Diana Trujillo, ingeniera de la NASA y directora de vuelo de la misión Marte 2020 es la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA que busca vida en el planeta rojo.
Es un orgullo muy grande para Colombia!
Lady Diana Trujillo Pomerantz es una ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA. Actualmente lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance.
Nacimiento: 1980 (edad 41 años), Cali
Respuesta:
Este jueves 18 de febrero, a las 3:55 p. m., hora de Colombia, la Nasa empezó a escribir un nuevo renglón en la historia espacial con el amartizaje del robot Perseverance sobre la superficie del planeta rojo.
La misión fue un éxito y lo que algunas personas no saben es que antes del despegue del cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en la Florida (Estados Unidos), la misión estuvo varias veces en jaque y que, en el equipo de científicos e ingenieros que la hicieron posible, una colombiana estuvo en la primera línea de batalla.
(En contexto: En misión histórica el Perseverance completó llegada a Marte)
Temas relacionados
MARTE 09:25 P. M.
Crónicas marcianas
MARTE 07:07 P. M.
¿Qué viene ahora tras el aterrizaje de Perseverance en Marte?
DIANA TRUJILLO 06:15 P. M.
Duque felicita a caleña que participó en la misión de la Nasa a Marte
Ella es la caleña Diana Trujillo, jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance y quien tuvo a su cargo un grupo de 15 personas responsables del desarrollo de los de los instrumentos claves del vehículo: Sherloc, Watson y Pixl, ubicados en lo que sería la mano de este brazo.
La vida de Diana Trujillo ha transcurrido entre grandes decisiones. La primera de ellas fue la que tomó apenas terminó el colegio en Cali y se fue a los Estados Unidos motivada por su padre, quien le propuso que saliera de Colombia para aprender un nuevo idiomoma
Al llegar a Estados Unidos no conocía a nadie y tampoco hablaba inglés. Con distintos trabajos, incluido uno como aseadora, logró pagarse sus cursos de inglés por tres años. Un día, y en lo que ella considera como una revelación, se encontró con una revista que exaltaba el papel de las mujeres que han trabajado en la Nasa.
Trujillo notó que la mayoría de ellas estaban metidas en carreras de ingeniería aeroespacial y medicina: “Sabía que aunque no hablaba bien inglés, mis matemáticas eran muy buenas, así que decidí que eso era lo que quería hacer”.
(Le puede interesar: Nasa y SpaceX dan luz verde para retorno a la Tierra de misión Demo-2)
Y fue en ese momento cuando tomó la segunda gran decisión de su vida: “Me sentía vieja, porque en Estados Unidos las personas terminan la universidad entre los 21 y 23 años, y yo la iba a terminar a los 26. Me matriculé en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de la Florida. Eso ahora suena normal, pero en aquel momento mi mayor acercamiento a los computadores habían sido las clases del colegio, con 20 minutos a la semana frente a equipos sin internet”, asegura Trujillo.