Respuestas
Explicación:
El Teatro Romea de Murcia es el principal teatro de la Región y uno de los más importantes del país. Un monumento con 150 años de historia y muchas leyendas, creadas a raíz de sus graves incendios, que ha mantenido una programación estable y que ha sido el referente cultural de la ciudad durante décadas.
La Reina Isabel II inauguró, en 1862, este escenario surgido para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y del momento ya que Murcia, al igual que otras capitales españolas, había sentido la necesidad de incorporarse a la renovación escénica con un teatro de propiedad municipal, en el que pudieran representarse las grandes obras del momento. Situado en la céntrica plaza de Julián Romea, se denominó originalmente Teatro de los Infantes, el 26 de octubre abrió sus puertas con la representación de la obra de Ventura de la Vega El hombre del mundo, interpretada por Julián Romea, una de las mayores glorias del teatro nacional de la época y cuyo nombre adoptaría después el Teatro.
El nuevo edificio sustituía al Teatro del Toro, ubicado en la cercanía de la plaza de Ceballos, y en el que se representaron comedias durante casi dos siglos. El Teatro de los Infantes estuvo en funcionamiento hasta 1877, cuando un espectacular incendio acabó con la sala y una buena parte de las dependencias del edificio. Tres años después, se inauguró de nuevo el teatro, reformado y actualizado por el arquitecto hellinero Justo Millán. Fue, en este momento, cuando adoptó el nombre de Teatro Romea, en honor al actor murciano, Julián Romea, una de las mayores glorias del teatro nacional de la época.
Tan sólo 19 años después, en 1899, sufrió otro incendio. De nuevo se recurrió al mismo arquitecto que en la anterior ocasión, Justo Millán. El aspecto exterior que se puede contemplar hoy corresponde a la reconstrucción de 1880, mientras que el interior corresponde a una de las últimas de las intervenciones. La fachada pertenece al más puro eclecticismo.