• Asignatura: Filosofía
  • Autor: facturascelistulua
  • hace 4 años

Con los siguientes términos filosóficos, realizo oraciones: Physis, Logos, Arjé, Ápeiron, Devenir, Azar, Polis, Cosmos, Esencia, Naturaleza, Mito

Respuestas

Respuesta dada por: soyelmoralesjose
0

Respuesta:

Claro que sí máster no te preocupes


zsaday1997: grasias
Respuesta dada por: zsaday1997
2

Respuesta:

Explicación:

n Grecia. El paso del Mito al Logos. Circunstancias de la aparición de la filosofía en Grecia. Problemas generales de la filosofía griega.

1.1 : El concepto de "Physis" ("naturaleza") en los presocráticos. La idea de "Arjé" ("Principio"). La escuela jonia. El pitagorismo. Heráclito. El eleatismo. El pluralismo.

 

1.2 : El movimiento sofístico. Causas del movimiento sofístico. Individualismo y relativismo.

 

1.0 : Los orígenes de la filosofía en Grecia.

 

a) El paso del Mito al Logos.

 

Los que hacen mitos, también son en cierto modo filósofos

Aristóteles

Según una tradición que se remonta a Aristóteles (que es el primero que hace algo parecido a una historia de la filosofía), la filosofía comienza en Grecia, exactamente en Mileto, ciudad de Asia Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos. Mito significa relato, narración, y logos tiene varios sentidos:

razón

Logos : palabra

habla

 

 

Haciendo una concesión al esquematismo, puede reducirse el desarrollo histórico de la conciencia humana a una serie de etapas:

mágica - mítica - religiosa - metafísica - lógica

 

El desarrollo iría de lo imaginario y fantástico al predominio de lo racional. Hay sociedades -las llamadas primitivas- que no han hecho este recorrido (de ellas se dice también que son sociedades sin historia), sociedades cuya representación del mundo está estabilizada en la etapa mágico-mítica. Lo característico del mito consiste en la personificación y divinización de los fenómenos. Los aspectos terribles, inexplicables de la realidad se hacen depender de voluntades mágicas, divinas. Mediante esta proyección antropomórfica, los fenómenos no dejan de ser arbitrarios e imprevisibles, pero al menos resultan familiares, pues un conjunto de seres (fantásticos, claro, pero en los que se cree) con nombre propio, de los que el individuo oye hablar desde niño, anda detrás de ellos.

 

 

Como conjunto de relatos sobre la naturaleza y sobre el hombre, el mito proporciona una representación general de la realidad, capaz de dar respuesta a las inquietudes fundamentales del individuo sobre el origen del mundo, de la vida, sobre lo que le pasa a uno cuando muere, etc, y de satisfacer la necesidad que la conciencia tiene de orientarse.

Pues bien, a propósito de la cultura griega, se entiende por "mito" el conjunto de doctrinas de los poetas Homero y Hesíodo acerca de mundo, hombre y dioses, doctrinas que transmitían oralmente los rapsodas y que constituían el -por así decir- programa educativo de los griegos. El panteón -o conjunto de dioses- homérico es muy antropomórfico; como ningún otro en la historia, presenta los caracteres propios de los seres humanos, rasgos físicos y morales, modos de razonar y de hablar, virtudes y vicios. Estos dioses están forjados a imagen y semejanza de los griegos nobles y reflejan el modo de vida de estos. La mitología homérica es principalmente etnogénica (explica el surgimiento de la etnia o pueblo griego); los orígenes del universo -lo que a propósito de los relatos míticos se llama cosmogonía- aparecen de modo secundario. En la mitología homérica hay que tener en cuenta en especial dos elemento que allanan el camino a la especulación filosófica:

1º el poeta no se limita a narrar una serie de hechos, sino que se esfuerza en presentar su causa -lo que puede verse como una aplicación del principio de razón suficiente-, si bien esa causa no suele trascender el orden de la motivación psicológica.

   2º El poeta intenta presentar la realidad como una totalidad. Aunque oscuramente, el conjunto de las regiones aparece como un universo.

En cuanto a Hesíodo, en él la cosmogonía tiene más relieve. Lo primero que existía era el Caos, en seguida vino la Tierra y después el Amor.(En las primeras cosmologías filosóficas aparecerán secuencias de este tipo). Los dioses aparecen dentro del mundo y no son sus creadores; no crean, como en el judeocristianismo, el mundo ex nihilo. Los mismos dioses están sujetos a una especie de ley natural.

Pues bien, en Grecia, hacia el siglo VI a.c., el pensamiento racional habría levantado frente al mito una nueva manera de representarse la realidad, que deja a un lado los relatos. Las intuiciones básicas con que echa a andar el pensamiento racional serían las siguientes:

1ª Que un orden necesario, inteligible e impersonal rige el universo. La arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad, esto es, por la idea de que las cosas suceden como tienen que suceder, de acuerdo con su esencia o naturaleza.

2ª Que tal orden puede ser descubierto por el hombre en el uso de su palabra. Es decir, que la ley (logos) que rige el mundo y el logos como razón-palabra, son un mismo logos. Esta convicción es fundamental para que llegue a proyectarse el ideal del saber (la filosofía).

Para ver las diferencias entre pensamiento mítico y pensamiento lógico, podemos representarlas así:

Preguntas similares