• Asignatura: Arte
  • Autor: angieli9723
  • hace 4 años

Herramientas para adquirir competencias para el dibujo

Respuestas

Respuesta dada por: lucero300812
2

Respuesta:

El dibujo como herramienta genera los siguientes elementos activos de la configuración formal del diseño:

  • Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un diseño.
  • Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
  • Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
  • Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
  • Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
  • Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos

A continuación algunos ejemplos de la relación de competencias con las materias y contenidos para el desarrollo del pensamiento visual:

1. Estética: Conceptos y aplicación de la Historia de la Imagen, cánones estéticos y conocimientos de contextos visuales culturales y estilos ornamentales.

2. Organización Visual: En diseño, fotografía y tipografia, con la observación, conceptos y aplicación de los principios de composición, simetría, profundidad y perspectiva.

3. Jerarquía de Información: En metodología, investigación y teoría del diseño por medio de diagramación, mapas mentales y conceptuales.

4. Representación simbólica: En diseño de imagen corporativa y señalización, por medio de la abstracción gráfica. En las materias teóricas la aplicación de ensayos visuales y de narrativa visual.

Explicación:

Respuesta dada por: andirape
0
Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un diseño.
Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos.

Espero te sirva :)
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