Respuestas
miércoles, 24 abril, 2019
De acuerdo al Foro Internacional del Transporte, cerca del 90% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima y en una década se duplicó la capacidad promedio de los barcos de carga, siendo los puertos quienes permiten realizar los intercambios.
La ubicación geográfica de nuestro país, aunado a la cantidad de puertos activos otorga ventajas significativas en esta industria. De acuerdo al Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, estos están distribuidos en los 11,500 kilómetros de territorio nacional que nos conectan con más de 145 países.
En estos puertos se realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, turísticas, y además son utilizadas con fines militares (marina nacional).
Los puertos son localidades geográficas y unidades económicas de una localidad donde se ubican las terminales; las terminales son unidades operativas de un puerto, habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios.