Respuestas
Respuesta:
-Apela al principio universal de la razón como herramienta
En la Ilustración o Iluminismo, la razón fue enarbolada como herramienta común a todos los seres humanos. La razón se invocaba para confrontar el peso de la tradición y el fanatismo dogmático de algunos sectores religiosos. Pero los hombres no cuestionaban la posición de las mujeres pues la consideraban consecuencia “natural” de su condición biológica.
Las mujeres reconocieron la oportunidad para debatir esta idea, conscientes como eran de que los roles asignados correspondían a la tradición y no a la naturaleza del género. Desde ese momento, el feminismo, en todas sus manifestaciones, apela al principio de la razón como método para desnaturalizar la opresión y la violencia contra la mujer.
-Se apega al principio de libertad individual
Si la libertad es un derecho universal, no puede estar condicionada al género. Este principio también fue invocado por primera vez en el siglo XVIII sin tomar en cuenta a la mujer.
El feminismo entendió y entiende que en una sociedad de iguales no puede haber menoscabo del derecho a la libre elección, al desarrollo de la propia personalidad y al ejercicio de los derechos civiles y políticos con base en el género o ningún otro elemento ajeno a la razón y la ética.
-Activa la vindicación de derechos
La reflexión sobre la posición de la mujer en la sociedad es mucho más antigua que el feminismo como movimiento, pero no pasaba de ser un memorial de agravios. Desde que el movimiento comenzó a articularse, se convirtió en un camino para la defensa y obtención de derechos, libertad y dignidad humana de la mujer.
-Construye conocimiento
El feminismo no solo ha generado movimientos activistas, sino que también ha desarrollado un complejo entramado teórico. Las diferentes teorías desarrolladas por el feminismo visibilizan los conflictos y posibilidades de la mujer, así como la urgencia de reconocer sus derechos.
Además, el movimiento feminista ha ayudado a elaborar un diagnóstico de la realidad social y a identificar un conjunto de nociones que hoy son fundamentales para comprender los cambios de dirección histórica. En este sentido, el feminismo construye conocimiento. Dos de sus conceptos elementales son el concepto de patriarcado y la noción de género. Veamos cada uno por separado.
-Concepto de patriarcado
El feminismo tiene como base la definición y denuncia del patriarcado. El término deriva del griego antiguo y quiere decir ‘mandato del padre’. Con esta expresión, el feminismo alude a los criterios y modos en que se ha ejercido históricamente la autoridad en la sociedad. En efecto, el mundo se organiza a partir de la autoridad masculina, lo que se considera natural de su condición biológica por haber representado la fuerza y la protección en tiempos remotos. Es así como el orden de la familia, donde el padre representa la cabeza, se transforma en imagen del mundo social.
Del dominio del patriarcado deriva la naturalización de una serie de factores creadores de opresión y pobreza entre las mujeres como:
-sueldos más bajos por el mismo trabajo;
-reserva de los mejores empleos a los hombres;
-entrega de empleos poco motivadores o sin remuneración (como el hogar) a la mujer;
-uso de los símbolos de la sexualidad orientado totalmente al placer masculino;
-naturalización de la violencia de género;
-naturalización del lenguaje de lo masculino como medida de lo humano (ejemplo: uso de la palabra “hombre” para referirse a la “humanidad”).
-Noción de género
Las teorías feministas han ayudado a la comprensión de uno de los fenómenos más complejos de la experiencia humana. Al cuestionar los roles de género, esto es, la distribución de tareas según el “orden biológico”, el feminismo ha abierto la reflexión sobre la propia noción de género. Es decir, no hay una razón biológica que justifique que los hombres no realicen tareas domésticas o que las mujeres no deban ir a la escuela. La razón de esto es histórica y cultural, no biológica o natural.
Sin embargo, sí se entiende que existan diferencias biológicas. Por lo tanto, las teorías distinguen entre el género biológicamente asignado y la noción de género socialmente construida.
Explicación:
Espero y te ayude :D