Respuestas
Explicación:
Resulta de ella que los españoles pretenden que los americanos, en calidad de sus colonos, sean tan dependientes de ellos que les obedezcan a su arbitrio, reciban de su mano la ley y no se puedan separar de la Península aun quando en la lucha actual quede sujeta a Napoleón. Porque el Virey Iturrigaray no procedió conforme a este plan quando la convulsión de España, sino que accedió a celebrar Juntas de las autoridades de la ciudad de México para proveer a su seguridad y la conservación de los derechos de Fernando [p. 565] VII1234 y estuvo inclinado a celebrar un congreso conforme lo permiten las leyes de Indias y ordenan las fundamentales de la monarquía, fue preso por una facción de europeos amotinados sin haberle procesado, depuesto sin habérsele oído, enviado como un criminal a España, donde fue encerrado en un castillo de Cádiz.
3Los americanos, perseguidos por la misma causa que el Virey, pretenden ser independientes de los españoles en su gobierno económico, y sólo dependientes de su Rey, que, si falta, son dueños de gobernarse como les parezca, de la misma manera que los españoles sus iguales.5
4Los europeos intentan abolir el pacto social que los americanos celebraron con los Reyes de España y sustituirles otro a su pesar que los ponga en absoluta dependencia de ellos, o hacerlos entrar por fuerza en una compañía leonina, [p. 566] en que todo el provecho sea para sus amos, y ellos no tengan otro recurso que venir en el corto número que les prescriban a llorarles como esclavos sus lacerías.
5Los americanos, empujados por la dureza atroz, las continuas tiranías y exorbitantes injusticias con que para efectuar este plan se les ha tratado, pelean para sostener el pacto social de sus padres, adquirido con sus caudales, su sudor y su sangre ; y caso de hacerse uno nuevo quieren concurrir a celebrarlo en igual número y manera que los españoles, a los quales queden siempre iguales como lo son por sus leyes, y no inferiores. Éste es el resumen de la historia, éste es el punto de la disputa, ésta es la causa de la insurrección, éste es el motivo de la guerra.
6Quando hablo yo del pacto social de los americanos, no hablo del pacto implícito de Rousseau, sobre el qual las Cortes de España han zanjado su Constitución, asentando por base que en la nación reside esencialmente la soberanía. Sobre estos principios ya los diputados americanos les han demostrado que, siendo las Américas partes integrantes de la nación, y sus habitantes iguales a los españoles en derechos, debían concurrir igualmente que éstos a formar el nuevo pacto social, y tener Juntas como las que éstos erigieron en España y sancionaron las Cortes. El Plan de paz presentado por la Junta Nacional de México nada presenta de nuevo, sino la progresión geométrica con que deduce de los principios de los españoles las mismas consecuencias que los diputados de América.
7Sobre los mismos principios, un español, sevillano como Casas, que ha sabido elevarse como él sobre las preocupaciones de sus paysanos por la perspicacia de su talento, por la claridad de su juicio, por la rectitud e imparcialidad de su corazón y por la reunión más completa de las luces y el saber político, en una palabra, aquel que todo [p. 567] el mundo conoce por estas señas, el Dr D. José Blanco6, resumiendo quanto tenía dicho sobre lo ocurrido entre América y España en diversos números de su excelente Español, falla así por fin sobre el estado de la ques-tión y la guerra que España ha declarado a sus Américas :
8«La guerra de España, dice, con sus provincias de América es injustísima por el modo en que fue declarada. Los americanos todos habían permanecido fieles y generosos con la Península en tanto que existió el primer gobierno que representaba a Fernando VII, obedeciéndolo religiosamente a pesar de sus nulidades. Quando este gobierno se vio disuelto y hecho el objeto de la execración de los pueblos de España, quando casi desapareció ésta a los ojos de los mismos que habitaban en ella, dos provincias de América se pusieron en el estado en que las de la Península se constituyeron quando se hallaron sin gobierno a la entrada de los franceses. Éste fue un paso tan legítimo como la insurrección de que justamente blasona.