Respuestas
Big Bang
La Teoría del Big Bang es una de las más conocidas y altamente aceptada por la comunidad científica como posible creadora del origen del universo. Se trata de la teoría que habla de la Gran Explosión, entendiendo el universo como espacio-tiempo.
En un principio, toda la energía estaba concentrada en un punto concreto de la galaxia de manera diminuta. Esta singularidad colapsó liberando grandes dosis de energía dando lugar al origen del universo, ocasionando que se fuera esparciendo desde hace millones de años hasta nuestros días.
Es sobre esta teoría cuando Stephen Hawking desveló su propia hipótesis respecto al origen y la explosión del Big Bang antes de morir. Según el científico de Oxford, el universo primitivo podría haber sido mucho más sencillo de lo que creemos y no sería tan aleatoria como pensamos. Junto a Herzog, la nueva hipótesis de Hawking, creía que la cantidad de universos conocidos es mucho menor de la que creemos.
Teoría Inflacionaria
Se trata de una teoría que, en cierto modo, continúa con lo propuesto por la Teoría del Bing Bang. Esta teoría de la inflación cósmica pretende dar una solución científica al problema sobre el horizonte conocido. Este problema es como se conoce científicamente en astronomía como la distribución homogénea de materia en el espacio.
Esta teoría junta varias hipótesis planteadas a lo largo de los años que aportan una solución al problema cósmico, demostrando que podría ser verdaderamente real.
La Teoría Inflacionaria fue formulada por Alan Guth en la década de los 80, y admite la diferencia entre un Universo real y otro observable, siendo el observable mucho más pequeño que el real y donde estaría enmarcada la presencia del ser humano.
Estado Estacionario
Herman Bondi junto con Thomas Gold y Fred Hoyle, formularon una de las teorías sobre el origen del universo más llamativas. Fue en 1948, y formulaba que el Universo mantiene el mismo aspecto medio en cualquier época, además de mantener una homogeneidad espacialmente hablando.
Sostenían Bondi, Gold y Hoyle, que se trata de un Universo perfecto, a pesar de estar constantemente en expansión. Pero esta expansión no varía su estado homogéneo al estar constantemente creando materia.
Fue una teoría que impactó a mediados del siglo XX, pero sería altamente rechazada por la comunidad científica que apoyarían la teoría del Big Bang como la más acertada para el origen del universo.
Universo oscilante
Se trata de una teoría que sería desestimada años después de que Richard Tolman la promulgara. Esta teoría propone que el Universo oscila en procesos cíclicos que estarían compuestos por un enorme Big Bang.
A este Big Bang le seguiría una expansión y Big Crunch que daría lugar a una nueva explosión y por lo tanto, a un nuevo Universo. Sigue siendo una teoría bastante discutida a pesar de que la mayoría de científicos la han descartado por la aparición en 1965 de las microondas, demostrando que el Universo debía haber sido muy caliente y denso que hubiera provocado la Gran Explosión.
Teoría de la Creación
Una de las teorías que choca directamente con la comunidad científica. Se trata de una postulación más cercana a las creencias religiosas y sobre el origen del Universo como una acción divina.
El origen del Universo no existiría en sí mismo, sino que una entidad externa habría habría realizado la creación, en este caso, alguien llamado Dios.
Hoy en día no existe ninguna prueba tangible que confirme esta teoría como posible origen del universo, y ha quedado más relegada al apartado de la fe y la religión, alejándose de los postulados más científicos.
En tal caso, el propio Aristóteles ya formuló una hipótesis parecida sosteniendo que el mundo era creación de alguien superior y fuera de nuestro pensamiento racional al que denominó Primer Motor.
Respuesta:
Existen varias teorías sobre el origen del universo. La más aceptada por la ciencia es la del Big Bang
Big Bang
Teoría Inflacionaria
Estado Estacionario
Universo oscilante
Teoría de la Creación