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El acróstico es muy antiguo: se dice que los oráculos sibilinos estaban en acróstico. Según Cicerón, Ennio ejercitó su paciencia en este entretenimiento, y en la Antología griega hay algunos acrósticos también, especialmente dos, de veinticinco .versos cada uno, en honor de Baco y de Apolo. En las épocas de decadencia, como durante el Bajo Imperio, por ejemplo, se han cultivado mucho todas las puerilidades literarias, nunca olvidadas enteramente: y en España, y más en Francia, el acróstico ha tenido muchos cultivadores, aun en períodos brillantes; pues se servían de él para ocultar al público la persona a quien dirigían sus versos y nombraban en esa forma, y para ocultar o disimular su propio nombre, sin dejar de consignarlo: pero el uso más general del acróstico fue el elogio de las personas ilustres. Hoy está muy en desuso.
Fuera de la literatura, el acróstico se ha empleado también, y con grandes motivos y ocasiones. Los primeros cristianos designaban al Salvador con la palabra griega ichthus, pescado, formada por las iniciales de otras palabras, griegas también, que significaban Jesu-Cristo, Hijo de Dios, Salvador: y así ichthus aparece en muchas inscripciones de los primeros siglos de la Iglesia. Al consejo del rey de Inglaterra, Carlos II, se le dio el nombre de Cabal, formado con las primeras letras de los nombres de sus individuos: Clifford, Ashley, Buckingham, Arlington y Landerdale; y en nuestros días, los revolucionarios italianos decían o escribían el nombre del músico Verdi, para manifestar sus tendencias; dado que Verdi se compone de las primeras letras de Víctor Emmanuel Rey de Italia.
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