Respuestas
Respuesta:
La gradación es una figura retórica que consiste en ordenar una idea o concepto de menor a mayor importancia. En la gradación se intenta exponer, paso a paso, cómo se llega desde un punto determinado a otro. Este recurso suele usarse mucho en descripciones y es un tipo de figuras de pensamiento. Por ejemplo: Se amaron durante días, meses, años y eternidades.
Originalmente, la gradación consistía en un encadenamiento de palabras en forma literal. Sin embargo, con el tiempo esta figura resultó en el orden descendente o ascendente de las palabras según su importancia.
Por ejemplo: Si no duermo bien por la noche, me levantaré con desgano. Estaré posiblemente de mal humor todo el resto del día. Al mediodía, la comida me caerá mal. En consecuencia, tendré un mal día en el que probablemente me sienta, además, exhausto y solo tendré la necesidad de regresar al hogar a descansar.
Ejemplos de gradación
Si no tomo la medicación, enfermaré más. Luego tendrán que internarme y es probable que muera.
Él contaba los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años para verla.
Y la tierra se convirtió en humo. Y el humo en polvo. Luego devino la sombra y luego la nada.
Si no trabajo, no tengo dinero. Si no tengo dinero, no podré comprar comida. Si no compro comida, enfermaré y si enfermare, podría morir.
Suena (el teléfono), atiende, habla, corta.
La guerra trae muerte. La muerte trae penas para los vivos. Los vivos luchan por alimento, aunque este escasea como producto de la guerra.
Ellos se miraron, se hablaron, se besaron, se enamoraron, se casaron y se amaron para siempre.
En una casa pequeña, de un pueblo pequeño, de un país pequeño, de un continente pequeño, de un mundo pequeño en la inmensidad de la galaxia, vivía un hombre…
Aquel hombre les habló, les apuntó, les arrebató y luego huyó.
La tormenta se convirtió en llovizna y mermando en garúa.
Átomos, células, órganos, sistemas, cuerpo humano.
Los ríos eran caudalosos por aquella zona. Más por la sequía muchos de ellos eran solo ríos medianos y chicos e incluso algunos ya no tenían incluso caudal.
Su decisión atormentaba sus días, sus meses, sus años y décadas.
Horas, minutos, segundos en un instante
Los kilómetros que distanciaban a la madre de la hija se convirtieron rápidamente en metros, más luego en centímetros al oír sus voces por el teléfono.