• Asignatura: Castellano
  • Autor: axelamarillamiranda1
  • hace 4 años

a) Definición y características. Señalar las partes del teatro y los subgéneros.


danisss0765: Me podrías ayudar en química porfavor
adriana5625: me dices a mi o danis??
danisss0765: A ti
danisss0765: Vi q tenías experiencia en química
adriana5625: yo creo que no soy muy buena pero te ayudare en lo que pueda

Respuestas

Respuesta dada por: danisss0765
1
¿Qué es el teatro?

El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad.


Características del teatro

El teatro en tanto forma artística presenta las siguientes características:

Consiste en la puesta en escena, o sea, la representación en vivo, de alguna historia o situaciones, en las que interactúan distintos personajes. Dicha representación tiene lugar generalmente en el escenario de una instalación propicia (un teatro, anfiteatro, auditorio, etc.), aunque también puede darse en otros ambientes, públicos o privados.
Generalmente se representa ante un público o audiencia, que dependiendo del tipo de puesta en escena puede verse más o menos involucrado en la pieza, siendo espectadores pasivos o teniendo algún grado de participación (real o simulada) en ella.
Requiere de la actuación de profesionales entrenados en la representación (actores), que encarnan a los diferentes personajes del relato y que les dan vida. Antiguamente, estos actores eran sólo hombres y empleaban máscaras que ilustraban el carácter del personaje, cosa que aún sobrevive en variantes teatrales orientales, como el teatro del No japonés.
Los relatos representados siempre ocurren en presencia del público, o sea, en un presente recreado. Rara vez interviene un narrador que cuente parte de la historia, aunque también es posible.
El espacio teatral puede contener material escenográfico (decoración y ambientación), así como utilería, o puede apelar a la imaginación para suscitarlo todo.
Respuesta dada por: adriana5625
1

características:

Consiste en la puesta en escena, o sea, la representación en vivo, de alguna historia o situaciones, en las que interactúan distintos personajes. Dicha representación tiene lugar generalmente en el escenario de una instalación propicia (un teatro, anfiteatro, auditorio, etc.), aunque también puede darse en otros ambientes

Generalmente se representa ante un público o audiencia, que dependiendo del tipo de puesta en escena puede verse más o menos involucrado en la pieza, siendo espectadores pasivos o teniendo algún grado de participación (real o simulada) en ella.

Requiere de la actuación de profesionales entrenados en la representación , que encarnan a los diferentes personajes del relato y que les dan vida. Antiguamente, estos actores eran sólo hombres y empleaban máscaras que ilustraban el carácter del personaje, cosa que aún sobrevive en variantes teatrales orientales, como el teatro del No japonés.

Los relatos representados siempre ocurren en presencia del público, o sea, en un presente creado. Rara vez interviene un narrador que cuente parte de la historia, aunque también es posible.

El espacio teatral puede contener material escenográfico (decoración y ambientación), así como utilería, o puede apelar a la imaginación para suscitarlo todo.

Elementos teatrales:

Un escenario. Que es el fondo sobre el cual transcurre la acción y que puede o no identificarse con el mundo real. En él suelen hallarse los elementos de la escenografía, que forman parte del decorado, y que le aportan atmósfera a la representación. Muchas piezas, sin embargo, prescinden de escenografía y simplemente usan la actuación para suscitar el fondo, el decorado e incluso la utilería.

Objetos de utilería. Que son objetos con los cuales los actores interactuarán: espadas, flores, árboles, vasos, mesas, y un largo etcétera. Pueden hallarse en escena, siendo reales o simulados, o pueden suscitarse mediante la actuación y la imaginación.

Los actores. Lo más importante de toda pieza teatral, quienes encaran toda clase de personajes y llevan adelante la obra al representar las acciones de la trama.

El guion. O sea, el texto dramático que contiene las indicaciones para representar la obra y que puede ser más o menos obedecido por el director de la obra.

                                           Tipos de teatro:

El teatro de inmersión incorpora al público en la obra. Desde tiempos antiguos, el teatro se ha diferenciado de acuerdo a ciertas características de su representación. Así, suele hablarse de géneros teatrales, entre los que se distinguen formas mayores (más largas y más elevadas) y formas menores (más breves y más populares). A continuación, las veremos por separado:

Formas mayores.

Tragedia.  

Comedia.  

Tragicomedia.  

Formas menores.  

Auto sacramental.  

Entremés.  

Farsa.  

Monólogo.

Vodevil.  

Melodrama.  

Teatro de cámara.  

Teatro de calle.

Teatro de títeres.

Teatro de inmersión.


adriana5625: espero te ayude
Preguntas similares