5 conclusiones de esta lectura
HISTORIA DE LA DANZA EN COLOMBIA
¿Cómo nace la riqueza de danzas en el país, qué es lo que nos llevó por tantos caminos? Las más antiguas son las danzas que practicaban los indios, antes de la conquista. Se caracterizan porque se realizan en grupos para contar una historia o un hecho vivencial, como los matrimonios, antes de las cosechas o para recogerlas, la caza, la pesca, o preparase para la guerra. Luego de la conquista los españoles llegan a presentarnos sus danzas elegantes de salón en parejas. En la colonia se imponen valses, polkas, contradanzas, bambucos, pasillos, pero nuestros ancestros africanos en las partes costeras de Colombia dieron importantes aportes, destacándose las danzas al aire libre con una gran expresividad de todo el cuerpo según los ritmos. En Colombia aún se conservan danzas de origen africano como el mapalé, el congo, el currulao, el abozao, hacen parte de la riqueza del folklor colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de orígenes tan diversos que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura colombiana en una de las más ricas del mundo. Nada está desconectado de su contexto. Creer que una manifestación artística no tiene nada que ver con la vida e historia de quien lo hace es tan iluso como afirmar que las tendencias y preocupaciones de una época no afectan al artista. Cualquier forma de arte está fuertemente ligada al escenario en el que surge.
En el caso de la danza, las muestras que tienen lugar desde sus formas, ritmos y movimientos están asociadas con comprensiones culturales acerca del cuerpo, las trayectorias que dan sentido a su formación física y las lógicas que significan su presencia y su actuar. La danza es, en realidad, más que una expresión artística, un testimonio de historias que se imprimen en las corporalidades de quienes la interpretan; por esto, en un país como Colombia sus variaciones tienen que ver con las trayectorias particulares de cada región y cada población. La danza es una expresión cultural y social que adquiere sentido en función de un contexto determinado; es por su historia y su gente que existe y perdura. En ella se recogen procesos que rememoran y reivindican los tránsitos que ha vivido el país y las particularidades de cada una de sus regiones.
En el caso de Colombia casi podría afirmarse que cada región y cada comunidad han elaborado una forma particular de hacer danza, aunque retratando de maneras propias la inmensa repercusión de un contexto compartido: el impacto de la colonización y el mestizaje en la composición de nuestra cultura.
Lugares como el Huila y el Tolima, los Llanos Orientales y el Guaviare han construido formas de expresión dancística que recrean el impacto de la historia colombiana en la configuración regional. Así, en el caso del bambuco, la mezcla de ritmos de cuerdas y percusión responde a una hibridación entre las melodías españolas, las percusiones africanas y los relatos indígenas; en el del joropo los trajes y la significación de los movimientos recuerda escenarios de colonización como el hato y los personajes que en él se encontraban; en el del yapurutú, el carrizo o las demás danzas indígenas del Guaviare, la danza se utilizó como herramienta para proteger la cultura y las relaciones orgánicas de las comunidades del territorio ante las presiones colonial
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
no se
Explicación:
solo quiero puntos
davidardilaroman0212:
hp
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 8 años