se conseguirá vivir en paz de la misma manera en una ciudad y en una comunidad rural pliis es para hoy se los ruego el primero que responda Ale doy una estreya o lo que sea pero porfavor y ¿por qué?
Respuestas
Respuesta:
La investigación permitió encontrar que los niños y niñas que se ubican en territorios rurales, expresan en sus dibujos y relatos expectativas sobre los acuerdos de paz en relación con la no repetición de la guerra, y también proyectan en su imaginación que sus territorios tengan mayores facilidades para acceder a la escuela, representando carreteras en sus dibujos, implicando un fuerte trabajo en el sector rural, vías de acceso para sus territorios, facilidades para la movilidad a sus escuelas, mayor seguridad en el desplazamiento. Todo lo anterior, desde nuestra mirada adulta, podríamos denominarlo desarrollo, que se evidencia en los acuerdos de paz respecto al fortalecimiento del sector rural; los niños y niñas lo expresan en términos de tranquilidad, seguridad y posibilidad de llegar más fácil a su escuela. Los niños y las niñas del campo desean permanecer en sus territorios y no desplazarse a territorios urbanos, expectantes de las transformaciones que implican los acuerdos de paz, garantizando que los grupos armados no retornen a sus territorios. Un hallazgo importante en el caso rural es que los niños y niñas no tienen un conocimiento sobre las dimensiones de los Acuerdos de Paz; sin embargo, conocen que estos implican la finalización del conflicto armado.
En el caso de los niños y niñas habitantes de contextos urbanos, evidenciamos un mayor conocimiento respecto a los acuerdos de paz, y a su vez cierta predisposición a la llegada de personas desmovilizadas de los grupos armados a sus territorios, así como algo de inseguridad y miedo a que las personas que pertenecieron a los grupos armados lleguen a causar daños a su comunidad y a sus familias. En el caso urbano encontramos en algunos relatos que el conocimiento que se tiene de los acuerdos de paz ha sido permeado por el acceso a redes sociales y por las posturas que tienen sus familias y docentes. En algunos relatos expresan inconformidad con los acuerdos de paz, pensando que las personas desmovilizadas van a tener oportunidades y mejores condiciones de vida que la sociedad civil que no ha participado de la guerra, lo que evidencia un discurso de las personas adultas que se ha replicado en las concepciones que tienen los niños y niñas.