Respuestas
Respuesta:
La necesidad de analizar la obra Novum Organum (Bacon, 1949) es crucial para comprender los giros epistemológicos acontecidos en la historia del pensamiento. El experimentalismo de Francis Bacon es, en gran medida, el responsable de esta nueva propuesta. Bacon cambia la interpretación fundamentalista del mundo griego que abogaba por una actitud contemplativa de la verdad y con el único propósito de entender el mundo. En nuestro estudio veremos que Bacon tiene una inclinación especial por huir de los fundamentos con bases metafísicas, y privilegia en parte lo que Dewey llama pragmatismo (1954). Sin embargo, podremos también certificar que Bacon no es concluyente en su filosofía respecto de un abandono decidido de los constructos metafísicos.
FRANCIS BACON Y EL PRAGMATISMO
Existen ciertos tipos de afirmaciones que se heredan en la historia del pensamiento, una es la sostenida por Francis Bacon y expresada en su sentencia saber es poder. Esta afirmación representa el viraje en las ciencias ocurrida en la época moderna, la finalidad es lograr el dominio de la naturaleza por medio de las actividades desarrolladas por el conocimiento. En este sentido Bacon escribe:
La investigación de las formas que son (en razón cuando menos y conforme a su ley) eternas e inmutables, constituirá la metafísica; la investigación de la causa eficiente, de la materia, del progreso latente y de la constitución oculta (cosas todas que tienen relación con el curso ordinario y común de la naturaleza, y no con sus leyes fundamentales y eternas), constituirá la física (130).