Respuestas
Respuesta:
La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, pero en ese momento era un acontecimiento muy lejano en relación con Cuba; sin embargo, en 1917 la Isla declaró la guerra a Alemania, primero, y después a Austria-Hungría. La guerra se había transformado en un asunto propio.
Explicación:
El 6 de abril de 1917, el presidente Mario García Menocal envió un mensaje al Congreso solicitando la declaración de guerra al imperio alemán, el Congreso se reunió en sesión extraordinaria al día siguiente y emitió una Resolución Conjunta por la que se declaró la guerra que fue sancionada por el Presidente ese mismo día. No era una casualidad que el 5 de abril el Senado estadounidense hubiera aprobado la declaración de guerra a Alemania. El 6 de diciembre del propio año, el Ejecutivo volvió a enviar un mensaje al Congreso solicitando la declaración de guerra a Austria-Hungría, ante lo cual el Congreso emitió otra Resolución Conjunta, que fue sancionada por Menocal el 16 de ese mes, por la que igualmente Cuba entraba en guerra con Austria-Hungría. Ese mes Estados Unidos había tomado igual resolución, por lo cual el senador Campos Marquetti propuso que Cuba declarara la guerra también a Turquía y Bulgaria porque no estaban en guerra con Estados Unidos y así se demostraría la independencia de ellos.
Realmente, la contribución fundamental de Cuba a la guerra sería como productora de azúcar, pero ese será otro asunto a relatar; lo que interesa ahora es destacar cómo Cuba entró en la guerra en 1917, los argumentos, el contexto y, sobre todo, lo que este momento evidenció acerca de la dominación norteamericana y la subordinación de las élites políticas cubanas al imperio del Norte.