• Asignatura: Castellano
  • Autor: alansantiago73
  • hace 4 años

recurso que consiste en establecer una relación de semejanza o parecido entre dos seres y objetos a través de nexos por ejemplo la palabra como.​


ambar852011: Gracias
sara6226: El símil es una figura retórica que establece una relación de semejanza entre dos términos: “Tus ojos son como la noche” (es decir, negros); “Tus manos son como la seda” (es decir, suaves).

Respuestas

Respuesta dada por: MichellParra
25

Respuesta: Hipérbole, hipérbaton, comparación, personificación, sinécdoque, oxímoron, antítesis, eufemismo, metáfora, anáfora, onomatopeya… ¡ufff! La lista de recursos con los que podemos mejorar, embellecer y hacer más precisos nuestros textos es gigantesca, pero nunca es tarde para conocer estas figuras y usarlas en tus trabajos escolares.

 

Al redactar ensayos, composiciones, comentarios, monografías, reportes y textos literarios (cuentos, poemas…) podemos usar figuras retóricas: comparar para que nuestro lector pueda dimensionar mejor; camuflar la realidad de cierta forma “para que no se escuche tan agresiva”; cambiar el orden natural de las oraciones “para que rimen los versos”; dar características humanas a objetos “para hacerlos más cercanos”; exagerar los atributos “para expresar nuestro sentir…” En fin: embellecemos lo que decimos y lo hacemos más atractivo a los ojos de nuestros lectores (principalmente, nuestros profesores). Hoy te enseñaremos en qué consisten tres figuras:

 

El símil

Forrest Gump nos recuerda: “La vida es como una caja de chocolates: uno nunca sabe lo que le va a tocar”. De paso, construyó una célebre comparación cinéfila.

El símil es una figura retórica que establece una relación de semejanza entre dos términos: “Tus ojos son como la noche” (es decir, negros); “Tus manos son como la seda” (es decir, suaves). Se usa lo mismo en textos académicos, literarios, el habla coloquial, los discursos y la publicidad. Reúne tres características:

a) Ambos elementos de la comparación deben estar nombrados.

b) Debe nombrarse (casi siempre) el nexo: “como”, “cual”, “que”, “se asemeja a”, “igual que”, “semejante a”, “tan”.

c) El vínculo entre ambos elementos debe ser sólido y evidente, de forma que cree una imagen mental.

Ejemplo 1: “Tus ojos brillan [elemento A] igual que [nexo] dos luceros [elemento B: relumbran]”.

Ejemplo 2: “La escuela es [elemento A] tan grande como [nexo] dos estadios juntos [elemento B: es un área fácilmente identificable]”.

Ejemplo 3: “Eres como la noche, callada y constelada”, de Pablo Neruda.

 

La sinécdoque

En ocasiones, un elemento o un símbolo sirve para representar a un todo. Eso es la sinécdoque. Por ejemplo, en la serie de televisión The Crown, el mismo nombre de la serie o el póster (una mujer con una corona) son un ejemplo de esta figura, pues ese símbolo representa a un todo: la monarquía. Algunos ejemplos son:

“La mano que sostiene al gatillo” y “La mano que mece la cuna” (la mano representa al todo, a la persona)

“Ella cumplió 15 primaveras” (cumplió 16 años, no solo una estación del año)

“El heredero al trono” (en lugar de heredero al imperio)

La figura también funciona en el sentido inverso, de el todo por la parte:

“Rusia (el equipo de futbol) ganó a Arabia Saudita (el equipo) 1–0” (en este caso, el todo –el país– sustituye a 11 jugadores en la cancha)

“La ciudad entera salió a marchar” (una cantidad considerable de habitantes)

Explicación: espero te ayude ;3, coronita pliss, UwU


alansantiago73: gracias
MichellParra: ok
Respuesta dada por: soninava1082
19

Respuesta:

comparación

Explicación:

libro de español pág 88


johannd431: qué bien me voy a saquar 10 en mi calificación
Preguntas similares