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Hola!
El interés en el acercamiento hermenéutico o interpretativo al estudio de la con-
ducta humana está aumentando. Este artículo hace uso del trabajo de Martin
Heidegger para comparar la hermenéutica con los otros paradigmas principales
de investigación y explicación en psicología: el racionalismo (cognitivismo y es-
tructuralismo) y el empirismo (experimentalismo y conductismo). Se hace una
comparación en tres niveles: en términos de la visión que tienen de la forma y el
origen del conocimiento, de las nociones del objeto de estudio apropiado, y del
tipo de explicación que busca cada uno. En este proceso, los tres modos de com-
promiso diferenciados por Heidegger son descritos como: se halla a la mano, no
se halla a la mano, y el estar ahí.
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Finalmente, se utiliza un estudio de los confl ictos
morales como ejemplo de una forma que puede tomar la investigación herme-
néutica.
En años recientes ha aumentado el cuestionamiento de la noción de que la in-
vestigación en psicología es, o puede ser, libre de valores. Más específi camen-
te, hay un interés creciente en la investigación interpretativa o hermenéutica
y curiosidad acerca de ella (por ejemplo, Giddens, 1976; Hookway & Pett it,
1978; Rabinow & Sullivan, 1979). Los psicólogos están mostrando una apre-
ciación creciente en las limitaciones de los tipos de explicaciones tanto causal
empirista como formal racionalista, y la teoría y metodología hermenéutica
pueden hacer contribuciones signifi cativas en tanto paradigma alternativo (cf.
Bernstein, 1983). Mi propósito aquí es explicar el origen conceptual del acer-
camiento hermenéutico.
Aunque la hermenéutica es una disciplina antigua (Palmer, 1969), su
relevancia para las ciencias humanas en general, y para la psicología en parti-
cular, tiene su origen en gran medida en el trabajo de Martin Heidegger. En su
trabajo seminal, El Ser y tiempo, Heidegger (1927/1962) propuso que el mé-
todo hermenéutico es el acercamiento apropiado para el estudio de la acción
espero haberte ayudado