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1. El dios de Voltaire.
Entre los estudiosos de Voltaire se discute su concepción religiosa considerando el pensamiento en su conjunto. No hay ninguna duda sobre su premisa de que no existe la verdad divina, como revelada, salvífica e infalible. Pero es dudoso si este escepticismo es sólo metafísico o también epistemológico[13]. Nadie disputa su espíritu iconoclasta con relación al cristianismo y su furor contra el catolicismo[14]. Pero cabe la interrogante sobre el preciso lugar que ocupa esta animadversión en su doctrina de la tolerancia. Existe consenso acerca de sus convicciones básicamente deístas, pero se presta a divergencia el grado de evolución hacia posturas próximas al ateísmo[15].
2. La doctrina de la tolerancia,rúbrica artera de la libertad de conciencia y de religión.
¿Cómo es posible convertirse en símbolo de la tolerancia moderna, promoviendo la intolerancia contra el cristianismo que, en su época, profesaba la casi totalidad de la población europea? ¿Cómo es factible proclamar la libertad de conciencia y de religión, negando la legitimidad de la libertas christiana?
4. Guyon contra Voltaire.
Uno de los mejores adversarios de Voltaire, cuyos volúmenes alcanzaron gran difusión no sólo en Francia sino también en España fue Claude-Marie Guyon. Su L'oracle des nouveaux philosophes: Pour servir de suite et d'éclaircissemen aux oeuvres de M. de Voltaire[78] fue recomendada por el papa Clemente XIII[79] y está escrita contra el espíritu filosófico de la Ilustración, especialmente el deísmo, el indiferentismo religioso y el naturalismo, como se destaca en el Prólogo del traductor español1. El combate contra el principio de autoridad.
El principio de autoridad considerado en sí mismo es incompatible con la función crítica de la razón en materias especulativas o morales.
En el artículo Liberté de penser se afecta protestar contra la postura de Collins, que reduce la libertad de pensamiento a la irreligión[107]. Pero se coloca como condición de aquella la toma de distancia respecto de las opiniones recibidas de otros. Lo que quiere decir que la razón no es libre si se somete a ideas sostenidas como verdad por la autoridad religiosa: "C'est supposer ce qu'il s'agissoit de prouver,savoir si s'éloigner des opinions généralement reçues, est un caractere distinctif d'une raison asservie à la seule évidence. La paresse et le respect aveugle pour l'autorité, ne sont pas les seules entraves de l'esprit humain"
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