cuál es la difucion de las ideas y de las crítica
en cuanto las revistas​

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Respuesta dada por: licenciadoraulaquino
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Respuesta:

De las diversas formas de divulgación del conocimiento y de las

ideas, quizás sean las revistas las

más versátiles. Producto de la

transformación social, del desarrollo de la imprenta, de la elaboración del papel,

del surgimiento de los escritores, los editores y los

lectores, y dedicadas a difundir temas científicos,

culturales, políticos y sociales. Expresión de las diversas maneras de pensar, aparecieron durante el

periodo de la Ilustración europea transmitiendo no

sólo ideales de libertad, de igualdad, sino proponiendo el análisis y la crítica. Las revistas representaron y representan el proyecto de la Modernidad

ilustrada, de la mayoría de edad, esto es, del logro

de la autonomía de la razón. Surgieron simultáneamente en Inglaterra, Francia, Alemania, como

expresión de la mentalidad política y cultural de

la burguesía, y posteriormente en la América hispánica para divulgar, primero, los descubrimientos

científicos y luego, también, para “defender la causa de la independencia” y “difundir la Ilustración

en América”1

.

Según Arnold Hauser2

, el clero protestante

en la Inglaterra del siglo xvii desempeñó un papel

importante en la divulgación de las ideas literarias

y liberales de la época, similar al que posteriormente ejercieron las publicaciones. En una actitud entre liberal y mundana, los sacerdotes difundieron

desde el púlpito las novedades literarias de la época. Esta función la cumplieron, posteriormente, los

periódicos y las revistas publicados por la burguesía, a principios del siglo XVIII. La aparición de

estos medios culturales, como los denominó Hauser, hizo crecer el público lector y sentó las bases

“de la emancipación total del espíritu burgués en

la literatura”3

.

A través de estos periódicos, cuyas breves disertaciones pseudocientíficas y disquisiciones

éticas constituyen la mejor introducción a la

lectura de libros, comienza a acostumbrarse el

público al disfrute regular de literatura seria;

a través de ellas se convierte la lectura por primera vez en una costumbre y una necesidad de

sectores de la sociedad relativamente amplios.

Pero estas revistas son ya en sí producto de

un desarrollo relacionado directamente con el

1. Henríquez Ureña, Pedro. “Organización y estabilidad,

1860-1890”, en Historia de la cultura en al América Hispánica. México, Fondo de Cultura Económica, 1997, p. 60.

2. Hauser, Arnold. “El nuevo público lector”, Historia social

de la literatura y el arte. Barcelona, Labor, 1988, p. 201.

3. Hauser, óp. cit., p. 202.

cambio de la situación social del escritor4

.

La aparición no sólo de panfletos y libelos, sino también de periódicos y revistas en la

Europa de la Ilustración está vinculada a las aspiraciones políticas y la consolidación de la burguesía en el poder, intereses que perfilaron una

especie de “público de lectores”5

no sólo dispuestos a hacer la revolución6

, sino a entretenerse.

Para Habermas,

Ya desde el último tercio del siglo xvii los periódicos eran completados con revistas, que no

sólo contenían, principalmente, informaciones,

sino también instrucciones pedagógicas, críticas incluso, y reseñas. Al comienzo, las revistas

científicas se dirigían al círculo de legos ilustrados: el Journal des Savants (1665) de Denys

de Sallo, luego la Acta Eruditorum (1682) de

Otto Mencken y, finalmente, las célebres Monatsgespräche (1688) de Thomasius (todas

ellas tomadas como modelo de una clase entera

Explicación:

Respuesta dada por: lizarazokleyder267
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Respuesta:

LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y LA CRITICA: PERIODICOS, REVISTAS Y ESPACIOS PUBLICOS ... Hasta ese momento, la difusión del conocimiento había estado ... Las ideas de la burguesía liberal—que en la primera mitad del siglo XIX

Explicación:

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