• Asignatura: Musica
  • Autor: eguezrobleseiden
  • hace 4 años

arte de caminar los sonidos en el tiempo​

Respuestas

Respuesta dada por: michelbarrera780
1

El presente trabajo pretende dotar a los alumnos de algunos elementos que son indispensables para el cumplimiento del encargo social que va implícito en su profesión. Es poca la bibliografía existente con la que se puedan orientar, pero no existe ninguna que ayude a interactuar el ejercicio físico o la actividad rítmica de forma ejemplificada con los diferentes elementos o medios de escritura y de expresión musical.

Con este material nos proponemos acercar al profesional de la Cultura Física y el deporte al mundo de la música que tan difícil resulta su comprensión en esta rama.

Si usted respira camina, corre y vive a un ritmo determinado ¿cómo negar entonces la importancia de la Educación Rítmica en la formación atlética? No se concibe la vida sin ritmo, interactuemos pues, de forma eficiente con todas las gamas del deporte.

Eduque su ritmo corporal y optimizará el esfuerzo en el deporte.

Introducción

La educación musical del movimiento es el proceso mediante el cual se desarrolla y educa la musicalidad, es la capacidad de comprender y sentir la música, de apreciarla, no solo como arte sino como belleza creada por el hombre.

A través de la música se puede educar la estética y desarrollar el oído musical.

La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo, se escribe y se lee con tanta facilidad como se escribe y se leen las palabras que han acompañado al hombre desde tiempos remotos.

Si profundizamos en su contenido podemos apreciar un complejo sistema de símbolos, términos y medios en general a través de los cuales la música llega a nosotros y se hace perceptible.

La Expresión Musical se compone de varios elementos que nos permiten apreciarla en todos sus componentes. Por ello, es de vital importancia para nosotros ya que nos permitirá poder combinar todos los elementos con los movimientos y coordinarlos de forma coherente y correcta.

La música está integrada por un conjunto de medios de expresión, que no son los únicos elementos que nos permiten la comprensión, de ahí que sea preciso dominarlos para la mejor utilización de los mismos en nuestra esfera de acción.

Con el triunfo de la revolución se comienza a provocar la práctica regular de la Educación Física y los deportes, así como la participación de actividades masivas de forma recreativas.

La Cultura Física se difunde en Cuba a tal extremo que sus manifestaciones en los lugares más recónditos de nuestro país para que la población disfrute de actividades sanas como la Gimnasia Musical Aerobia, la Gimnasia Rítmica Deportiva y las Composiciones Gimnásticas, todas incluidas en los programas escolares y sociales de nuestro sistema de educación. Estas actividades se realizan con acompañamiento musical. La música se convierte de esta formar en un medio fundamental de motivación y de dirección de la ejecución.

Desde el punto de vista de preparación de los profesores para el trabajo con música es necesario dominar la lectura de los ritmos, ya que frecuentemente la literatura especializada indica el ritmo de acuerdo a los ejercicios a ejecutar y es preciso saber interpretarlos.

Al utilizar los ejercicios es necesario mantener una perfecta armonía entre estos y la música que lo acompaña, lo que debe observarse en los compases y tiempos, en el aire, en el matiz, en la frase y en el carácter de la música.

Cuando el profesor de Educación Física selecciona un ejercicio para su clase debe de saber qué música puede emplear para ello teniendo en cuenta los compases en que esté escrita la misma, así como la utilización de las frases.

En la práctica observamos que existen dificultades en el empleo de la música en estas actividades, en ocasiones la música escogida no se corresponde con la intensidad del movimiento, se observan Composiciones Gimnásticas donde la música va por un lado y el ejercicio por otro, los ejercicios terminan primero y la música después o viceversa. Existen dificultades con el aire musical (rapidez o lentitud con la cual se puede determinar la pieza). Lo que indica de forma general deficiente utilización del acompañamiento musical en las actividades físicas.

Desarrollo

Para poder trabajar y adentrarnos en el mundo de la música y del trabajo del ejercicio físico combinado con esta, es necesario dar repuesta a esta interrogante:

Preguntas similares