Respuestas
Respuesta:
Es cierto que en Manuel Machado existe una mayor preocupación formal que se traduce en su militancia modernista y en Antonio una más honda preocupación humana, pero en ambos existe igualmente el elemento inverso: la inquietud existencial en uno y la estética en el otro.
En lo que respecta a Manuel, ello se evidencia en su poema Castilla, que muy bien pudiera pasar por obra de cualquier noventayochista, quiénes tanto admiraron aquellas tierras. Partiendo de una figura tan mítica para lo hispano como el Cid Campeador, nos habla el texto de la partida al destierro de éste y como nadie puede darle ayuda ya que, en caso de hacerlo, el Rey tomará represalias.
Pero igualmente el poema nos muestra la dureza de Castilla, su sol abrasador y su terrible estepa, calificativos con los que definían aquella región los del noventa y ocho. No obstante, Machado es un poeta de mayor altura que éstos –con la excepción de su hermano- y ello se aprecia en la belleza del texto, plagado de elementos coloristas y visuales cuyo origen hemos de buscar en su condición de modernista, la cual se evidencia igualmente en la visión del pasado tan grata a estos líricos y en el uso de abundantes recursos poéticos.