• Asignatura: Historia
  • Autor: VerAna
  • hace 4 años

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¿Como era la economía en la conquista espiritual?

Respuestas

Respuesta dada por: beatrizsesenazavalet
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Respuesta:

La caída de Tenochtitlan anunció la llegada de la cultura europea, la cual estuvo encabezada por la doctrina católica. La orden religiosa de los franciscanos llegó primero, al poco tiempo los acompañarían los agustinos, dominicos y mercedarios, estos últimos se asentaron en Guatemala, las otras se fueron dispersando por todo el territorio de la Nueva España, que se encontraba en plena expansión. Los jesuitas arribaron varias décadas después.

La religiosidad católica confrontó a toda la cosmovisión mesoamericana, al chocar y mesclase con elementos totalmente novedosos. Cambiaron las concepciones de vida y muerte. También a la usanza española, incorporaron: tierra, cielo e infierno. Aparecieron imágenes nuevas: vírgenes, santos y ángeles (García, 2000: 259). El trato no siempre resultó igual, las imágenes eran aceptadas o repudiadas, aunque entraban progresivamente a la vida de los indígenas, reconfigurando lo autóctono o hasta tomando una figura totalmente occidental como esperaban los misioneros de las diversas ordenes religiosas.

Los primeros religiosos buscaron comprender a los indígenas, lo permitió su independencia frente la corona española y el Vaticano. Así, comenzaron a dar la doctrina católica sin trasgredir algunos elementos importantes, tradujeron los textos bíblicos a las lenguas originarias, aceptaron dar las misas y otras ceremonias al aire libre como lo hacían en los antiguos rituales mesoamericanos. Los indígenas fueron considerados para el sacerdocio. En las comunidades, la distribución del espacio cambió, antes sólo las grandes poblaciones vivían en las planicies, la mayoría de los indígenas se encontraba habitando los montes, los freiles buscaron asentarlos en las zonas bajas de los valles, en una organización de poblamiento totalmente novedosa para las comunidades originarias, donde el centro albergaba la iglesia de la localidad.

En la segunda mitad del siglo XVI, la conquista espiritual comenzó a ser más agresiva y a degradar el papel de los indígenas, por ejemplo, ganaba fuerza la idea de que no podían dedicarse al sacerdocio. Los religiosos perdieron la libertad de acción frente la centralización de la corona española, la cual bloqueó los intentos de comprender el pasado mesoamericano y sus sociedades.

En muchas ocasiones, los altares de las Iglesias tenían un Santo enfrente y una estatuilla indígena enterrada, la cual se veneró durante varias generaciones. Las comunidades buscaron elegir santos patronos acordes a las propiedades de sus antiguas deidades y que encajaran cronológicamente con sus momentos sagrados. Este tipo de actividades las perseguía la Santa Inquisición, que mantenía la fe católica y evitaba las herejías, con severos castigos y torturas.

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