4.- Escribe en qué consistía la educación de los mixtecas.
Educación familiar:
Calmecac:
Tepochcalli:
Respuestas
Respuesta:
La primera era el telpochcalli (casa de los mancebos o de los jóvenes). Se trataba de centros de enseñanza para los muchachos del pueblo en general.
Los hijos de los nobles, de los sacerdotes, de los grandes guerreros, acudían, por su parte, al calmécac.
Explicación:
Al telpochcalli asistían los jóvenes varones a partir de los 15 años de edad.
La finalidad de la enseñanza era que aprendieran a servir a su comunidad mediante un oficio y que dominaran el arte de la guerra.
Los estudiantes de estas escuelas eran personas comunes y corrientes, del pueblo.
En el telpochcalli la vida no era sencilla. Se desconoce la hora exacta en la que comenzaban sus actividades, no obstante, los cronistas aseguran que iniciaban “de madrugada” y con un baño de agua helada. Después venía un desayuno muy ligero. Durante el día recibían clases específicas, memorizaban, por ejemplo, cantares en los que se recordaban las glorias de sus antepasados y la manera en la que los dioses habían creado el mundo y a ellos mismos
El calmécac
Los castigos eran parte de la educación mexica. Los regaños, llenos de palabras implacables, eran la reprimenda más ligera.
Los jóvenes rebeldes que no mostraban mejoría eran azotados.
Si insistían en su comportamiento, el castigo se intensificaba: les pinchaban la piel con espinas de maguey y, en casos extremos, los semiasfixiaban con el humo de chiles quemados
Las niñas no se salvaban de los castigos físicos. Aunque eran educadas en casa, una jovencita desobediente, chismosa, floja o coqueta era acreedora a los mismos castigos que recibía un hombre, pero además se le obligaba a barrer la calle de noche, lo cual representaba una vergüenza pública.
En casos extremos, se le cortaba el cabello, lo que la ponía en evidencia durante meses.
Estos castigos eran válidos tanto para los jóvenes del pueblo como para los hijos de los nobles.
El calmécac estaba muy lejos de ser un lugar de descanso.
Aquí se educaba y entrenaba a los futuros sacerdotes, maestros, jueces, guerreros de élite y gobernantes. Recibían lecciones de historia, astronomía, medicina, música, religión, filosofía, economía, lecciones de higiene y valores morales, entre otros.