Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Siguiendo el esquema de los comentarios 2.0, basados en seis pasos que permiten un análisis lo más completo y a la vez lo más sencillo posible, y según hemos hecho en otras entradas con las obras anónimas del Romance del conde Olinos, de la canción de amigo Al alba venid y del Poema de Mio Cid, y con textos de Berceo (El ladrón devoto), el Infante don Juan Manuel (Ejemplo X), Garcilaso (“Escrito está en mi alma vuestro gesto…” y la Égloga primera), Cetina (Ojos claros, serenos), Fray Luis (Oda a la vida retirada), San Juan (Noche oscura), Cervantes (La gitanilla), Quevedo (Amor constante más allá de la muerte y “¡Ah, de la vida…!”), Góngora (“Mientras por competir con tu cabello…” y “Amarrado al duro banco…”), Sor Juana Inés de la Cruz (“Al que ingrato me deja“), Meléndez Valdés (El amor mariposa), Jovellanos (Sátira segunda A Arnesto), Espronceda (Canto a Teresa), Bécquer (Rima LXX), Larra (El casarse pronto y mal) o Samaniego (Fábula del asno y el cochino), nos disponemos ahora a analizar el principio de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
Como podréis comprobar, son análisis sencillos, que se podrían ampliar hasta el infinito. Obviamente, requieren cierto conocimiento previo de la materia y por tanto un poco de esfuerzo personal. A partir de ahí, se trata de seguir un procedimiento sencillo, que nos permita perder el miedo a enfrentarnos a un texto, y salir medianamente airosos del lance.
Antes de entrar en materia, recomiendo dedicar cinco minutos a escuchar las Coplas, en la voz de Paco Ibáñez. Nos darán una visión de conjunto de la obra, que sin duda nos permitirá comprender mejor el significado del fragmento que nos disponemos a comentar.