Respuestas
Respuesta:
Verificar las fuentes es sinónimo de profesionalidad y credibilidad. La información y los contenidos corren a gran velocidad hoy en Internet y se dan muchos casos de Fake News. En este artículo te voy a enseñar a verificar las fuentes y los contenidos que ves en Internet.
Explicación:
1) Buscar en Google Scholar.
Si tu miedo es utilizar una fuente poco confiable en tu trabajo académico, entonces debes asegurarte de usar solo fuentes académicas. Y la mejor forma de buscarlas es utilizando Google Scholar.
2) Comprueba las estadísticas.
La información que estás leyendo puede estar basada en estadísticas y, sin embargo, no hay ninguna referencia a dichas estadísticas o estudio que las corrobore. Entonces deberías encender tu alarma.
3) Hay que tener en cuenta dónde se publican los datos.
Los datos publicados en una revista mensual, otros periódicos o una publicación del gobierno pueden tener más credibilidad que los datos publicados por otros tipos de organizaciones. Pueden ser una buena fuente de datos siempre que se aborden con precaución.
4) Echa un vistazo al autor del contenido así como al análisis de sus datos.
Verifica las credenciales del autor del texto que estás leyendo y busca información sobre él en Google. Echa un vistazo a lo que ha escrito antes, comprueba qué tipo de credenciales tiene.
5) ¿Se proporciona información de contacto?
Si la única identificación disponible de los autores o de la página web es reticente a ser conocida, sospecha de la fiabilidad de la página.
6) ¿Se corresponde el medio con el contenido publicado?
Hay medios que aglutinan información de sectores muy dispares ofreciendo contenido excesivamente variado sin profundizar en ninguna temática.
7) La frecuencia de publicación en la web.
Comprueba el ritmo de publicación de la web en donde has visto la referencia. Verifica si es una página que se actualiza constantemente o simplemente tiene picos de actualización. En este último caso, desconfía.