Respuestas
Respuesta:
Los cambios recientes en América Latina se expresan no sólo en movimientos sociales y populares cada vez más originales y activos sino también en un nuevo escenario político marcado por la existencia de gobiernos de centro-izquierda bajo una fuerte presión de la sociedad civil y de movimientos de masa. Esta nueva coyuntura está redefiniendo el escenario político en la región y está abriendo un proceso histórico que presenta elementos nuevos que van a influir profundamente en la dinámica económica, política, cultural y social inmediata, pero también en el mediano y largo plazo.
Respuesta:
Estos movimientos sociales generaron una gran fascinación intelectual y un creciente interés analítico entre la emergente generación de estudiosos. En unos pocos años, este campo de estudio mostró los signos de una vitalidad intelectual sin precedente, la cual se tradujo en la aparición de una vasta bibliografía. En el transcurso de la década de 1970, el escenario político y social comenzó a experimentar transformaciones sustanciales, una de ellas se vincula con la "ola masiva" de movilizaciones y protestas de protagonistas que hasta ese momento no habían tenido una presencia importante en el escenario social y político. En un segundo momento, que inicia según los países entre fines de los setenta y principios de los ochenta, los MS se nutren de los más diferentes actores que articulan sus demandas propias con el cuestionamiento de los regímenes militares y la exigencia de un nuevo orden democrático ‒en un contexto de crisis económica y adverso a amplios segmentos de la población‒.
Estas características se reflejan en los movimientos con mayor visibilidad social como los de mujeres, de derechos humanos, de jóvenes, pobladores urbanos, eclesiásticos de base, movimientos regionales, étnicos, campesinos con contenidos étnico-culturales, ecologistas, de homosexuales, etcétera . Después de la instauración de los regímenes democráticos, unos autores llamaron la atención acerca de los procesos de desmovilización y declive de los MS mientras otros destacaron el proceso inverso, es decir, la continuidad e incluso la presencia de otros nuevos movimientos. Entre Venezuela y Argentina, los MS brasileños experimentaron igualmente cambios sustanciales y en su nueva dinámica, el Movimiento de los Sin Tierra creado en 1984 adquiere la mayor visibilidad social e importancia política . El boom.
El resultado fue una multiplicación espectacular de la bibliografía disponible. La primera examina la relación crisis-MS y sus efectos sobre el sistema político en diez países sudamericanos, mientras la segunda estudia los MS que "expresan los intereses de los grupos populares" en doce países latinoamericanos y dos subregiones . Un segundo nivel se refiere a los movimientos sectoriales y regionales, provinciales o "no capitalinos" organizados en algunos países andinos y México. La bibliografía sobre el movimiento zapatista es esencialmente vasta.
Un tercer nivel abarca los análisis de caso que son los más ricos analítica y empíricamente. Un cuarto nivel incluye análisis comparativos tanto nacionales como internacionales. El boom y las renovaciones teóricas y metodológicas.