Respuestas
Respuesta:
La Reforma Energética de 2013[1] y sus respectivas leyes secundarias, implicaron un cambio de paradigma en la explotación de recursos energéticos para el Estado mexicano, migrando de un sistema monopólico de extracción de hidrocarburos a una apertura del mercado permitiendo la participación de empresas privadas del sector en la exploración y producción del petróleo.
Lo anterior genera, un cuestionamiento legítimo por parte de los ciudadanos mexicanos, ¿son la Empresas Petroleras Privadas (EPPs) mejores en el desarrollo de hidrocarburos debido a que cuentan con mejor tecnología y equipamiento que las empresas nacionales?
En contraste, y como reflejo de dicho cuestionamiento, es necesario establecer el supuesto de que una Empresa Petrolera Nacional (EPN) no garantiza que la riqueza petrolera fluya hacia el país dueño de los recursos naturales.
El repudio ciudadano que se tiene contra las EPPs, en la mayoría de los países propietarios de los recursos, provine de la idea general de que las EPNs son el mejor modelo para garantizar que los ingresos, que provengan de la exploración y producción de hidrocarburos, se mantendrá en el país, y que las empresas privadas no despojarán al país de dicha riqueza.
EPNs vs EPPs
Antes que nada, se debe entender que las actividades de exploración y producción petrolera (juntas conocidas como explotación petrolera) son el resultado de una compleja interacción política y legal entre dos de los mayores participantes: el gobierno al que le pertenecen los recursos petroleros y las empresas petroleras que exploran y producen el petróleo.[2]
En tal sentido, y como su nombre lo indica, una EPN es parte del Estado, el nivel de control gubernamental va a depender del marco legal de cada país, además del contexto político y económico en torno a la EPN. Es interesante que hoy en día, las compañías petroleras nacionales controlen aproximadamente el 90 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y el 75 por ciento de la producción.[3]
De conformidad con lo anterior, ¿por qué deberíamos seguir argumentando sobre cuál de los dos esquemas es mejor? Sí resulta evidente el control que tienen las EPNs en el mundo. Mantener dicha afirmación sería un error, ya que lo anterior, no implica que todas las EPNs del mundo tengan un desempeño excelente en el desarrollo de tecnología, inversión, capital de riesgo o incluso en la captación de los ingresos.
Explicación:
Respuesta:
es una empresa petrolera privada es uuna empresa de propiedad de particulares o controlada por ellos y se dispersan los beneficios entre propietarios o accionistas
Explicación: