Respuestas
Respuesta:
«Bachué y la creación del mundo»
«Bochica el Maestro de los Muiscas»
«El Bufeo Colorado»
«Origen de la Serranía de la Macuira»
«Nacimiento de la Luna y el Sol»
Explicación:
. El Sombrerón
La leyenda del Sombrerón (El hombre del sombrero) es uno de los mitos colombianos que comenzó con un verdadero aldeano. Esta persona se vestía de negro, montaba un caballo negro y era considerado un hombre elegante de rostro tierno.
Mitos Colombianos El Sombreron
El Sombreron
Pero cuando murió, su espíritu se convirtió en el terror de las calles en las noches y haciendo travesuras a los borrachos, los tramposos, los jugadores y los luchadores o busca peleas.
Se dice que el Sombrerón persigue a sus víctimas a través de áreas solitarias e iluminadas por la luna, donde a veces lo acompaña dos temibles perros negros. Esta leyenda se cuenta con mayor frecuencia en Antioquia, aunque el “jinete negro” y el “jinete sin cabeza” a menudo descritos en Tolima, Huila y el Valle del Cauca comparten muchas de sus características.
2.El mohán
El mohán
El mohán
El mohán es el monstruo favorito de todos entre los mitos colombianos. Aunque su descripción varía de un lugar a otro, generalmente es una criatura enorme, cubierta de pelo con largas uñas como garras. A veces tiene ojos rojos, dientes de oro y le gusta hacer travesuras. Los pescadores dicen que el mohán volquea botes y roba cebos y anzuelos.
Las lavanderas afirman que hechiza a las chicas con música y trucos. También se dice que guarda tesoros antiguos en su palacio subterráneo y su aparición anuncia la llegada de inundaciones, terremotos y plagas. El mohán se conoce como “Poira” y su historia se cuenta comúnmente en Tolima.
3. La patasola
Otro de los mitos colombianos populares es la leyenda de la patasola (mujer de una pierna) vive en la densa jungla y es especialmente temida por los mineros, cazadores, granjeros, excursionistas y madereros, en particular por el ritmo con el que se mueve a través de la jungla en una sola pierna.
Algunos dicen que la patasola aparece como una belleza que atrae a los hombres a su guarida y luego los atrapa transformandose en una mujer fea de ojos salvajes . Otros dicen que atrae a los hombres gritando por ayuda antes de transformarse en una bestia asesina que chupa sangre.
Los hombres supuestamente cuentan la historia de la patasola para asustar a sus esposas para que sean fieles y también inculcar la cautela de la jungla. Se cree que la historia se originó en Tolima.
4. La llorona
La llorona es una mujer errante que llora a sus hijos por las calles. Está embarrada con los ojos desorbitados, vestida con harapos y nunca muestra su rostro. Algunas leyendas dicen que grita pidiendo ayuda, pero cualquiera que lleve al bebé hereda la maldición para convertirse en la nueva llorona.
La llorona
La llorona
Se dice que el espíritu acecha lugares solitarios y se le aparece a cualquiera que planea hacer travesuras. Algunos dicen que era una mujer celosa que mató a la madre de la niña con rabia. Otros que ella era una esposa desesperada que se suicidó, y un hijo que tuvo con su amante cuando escuchó que su marido errante regresaba de la guerra.
La historia de la mujer llorona es particularmente popular en el este de Colombia., en la región conocida como Los Llanos.
5. La madre monte
Esta es otra de las leyendas y mitos colombianos conocido como: La madre monte (Madre Montaña) es una mujer robusta y elegante que viste musgo y hojas y un sombrero verde que oculta su rostro. Ella vive en la densa jungla. Supuestamente se baña en los ríos causando inundaciones y fuertes tormentas.
La madre monte
La madre monte
Madre monte acecha a quienes roban las tierras de otras personas y arrojan plagas a los propietarios de ganado que usurpan los campos o ignoran los límites. A ella también le disgustan los esposos infieles, los vagabundos, los que hacen travesuras en general y los castiga colocando obstáculos insuperables en su camino cuando caminan por la jungla.
Finalmente se quedan dormidos de agotamiento y no se despiertan durante horas.
explicación
espero ayudarte (。•̀ᴗ-)✧