Respuestas
Respuesta:
Vocación y acción del profeta:
Jeremías es llamado cuando es muy joven, y el Señor le hace comprender que la vocación comienza desde el seno materno. Él nació en Anatot, un pequeño pueblo cercano a Jerusalén, adonde habían desterrado a su padre, que era sacerdote, para marginarlo de la actividad del Templo y de Jerusalén. Dios llama a Jeremías con la misión de arrancar y plantar, de destruir y construir. Es una misión difícil, pero Dios estará con él siempre.
Jeremías confiesa con mucha sinceridad sus crisis internas, sus dificultades, para cumplir y perseverar en la vocación. En gran parte estas crisis se agravan por la persecución, las torturas y la cárcel que sufre.
Cuando cae Jerusalén, él aún se queda para ayudar a los sobrevivientes, pero al poco tiempo lo expulsan y lo mandan adonde menos quería ir: a Egipto. Allí murió.
*Denuncias:
Al prever la invasión de Babilonia y la destrucción de Judá, el profeta denuncia los principales motivos: idolatrías, injusticias, falso culto, falsos pastores y falsos profetas. El profeta le recuerda a su pueblo el gran cariño que le tuvo Dios, quien lo sacó de la esclavitud de Egipto. Le exige que no vaya a aliarse con Egipto.
- Denuncias religiosas: Condena fuertemente a quienes no ponen su confianza en el único Dios, por apoyarse sólo en falsas seguridades: el templo, el culto, la pertenencia a la raza o al linaje de Israel. Condena claramente la idolatría y el rendirle culto a los dioses extraños, a ídolos hechos por manos humanas, olvidándose y alejándose del Dios libertador.
- Denuncias sociales: Hace ver que no se practica la justicia y en cambio se oprime a los débiles. Los malhechores y opresores se enriquecen y engrandecen mediante el fraude. También condena la mentira y el engaño.
Explicación:
espero que te ayude