Respuestas
Respuesta:
Anaxágoras intentó resolver el problema del ser y el devenir. Consideraba imposible que algo pudiera provenir de la nada o convertirse en nada. Las cosas surgen de una mezcla, y no podemos decir que luego desaparecen o mueren sino sólo que sus partes se separan.
Para responder a la pregunta por la sustancia básica del mundo, Anaxágoras observó: «¿Cómo sería posible que el pelo salga del no pelo y la carne de la no carne?» Esto lo llevó a pensar que las cosas están compuestas de partes (a su vez divisibles) que son mayoritariamente similares a él. «Aquello de lo que hay mayor cantidad en una cosa, por lo que más claramente es cognoscible, eso es y eso fue cada cosa particular.»
En cada cuerpo hay partículas (homeomerías) de todos los cuerpos, pero prevalecen las de la misma especie que el cuerpo en cuestión. Las homeomerías son cualitativamente diferentes, y por su mezcla y separación, se generan las distintas cosas.
La segunda gran idea de Anaxágoras fue la siguiente: la Naturaleza, al igual que los seres vivos, tienen un nous, una mente, un espíritu, que es pensamiento y voluntad. Él es el Principio del Movimiento y el Orden de Todas las Cosas.
Al comienzo, las homeomerías estaban mezcladas; el espíritu las puso en movimiento y generó así su separación y agrupación y, con ello, la conformación de las cosas y el Cosmos (Orden).
Explicación: