Respuestas
Respuesta:
Esta percepción, creada desde España, será la que desencadene los acontecimientos en uno y otro lado: depuesto el Rey, la monarquía se encontraba acéfala. Los españoles y los americanos consideraron que, con la ausencia del Rey, la soberanía pasaba a la sociedad, a los pueblos, es decir, a las provincias y a los Corregimientos (Cabildos). Esto hizo que, por las circunstancias mismas de la crisis, la perspectiva absolutista de un poder que circule de arriba abajo se invierta. La decisión de la Junta de convocar a Cortes dio salida a muchas de las inquietudes de las Juntas, a la vez que las invitó a apoyar al nuevo gobierno.
Fuente: SOASTI, Guadalupe; NOBOA, Elena, Propuesta de innovación de la exposición permanente “De Quito al Ecuador”, año 2009, Trabajo inédito.
(1) Sobre el tema ver también Jaime Rodríguez O., “Las primeras juntas autonomistas. 1808 — 1812”, en Germán Carrera Damas (editor), Historia de la América Andina, Vol. 4, Crisis del régimen colonial e Independencia, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2003 y Federica, Morelli, Territorio o nación. Reforma y disolución del espacio imperial
Explicación:
ponme cprona