¿Qué son los derechos humanos?

Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos derechos, aunque tal vez no sabemos muy bien qué significa esto. Pero, aunque no comprendamos del todo esta frase, lo bueno es que no deja de ser cierta. Esto, porque el fundamento de los derechos humanos es la dignidad de las personas y de los pueblos. Es decir, que se reconoce a cada persona (o grupo humano) su condición de ser(es) humano(s), así como el respeto que merecen por ello.

Cualquier situación que atente en contra de ella, desconoce nuestro valor

como personas. Por este motivo, nos garantizan que el Estado respetará nuestros derechos y no cometerá abusos o discriminaciones arbitrarias en contra nuestra, al mismo tiempo que le obligan a realizar acciones que permitan que desarrollemos nuestra vida de la mejor forma posible, tanto personal como colectivamente, y a evitar que otras personas o instituciones limiten o impidan
el goce de nuestros derechos.

Una conquista histórica y social
El valor e importancia de la dignidad de las personas no siempre fue reconocida y por mucho tiempo los derechos humanos fueron negados a muchas personas y grupos, causando sufrimiento y vulnerando su integridad. Sin embargo, al término de la Segunda Guerra Mundial (en 1945), las atrocidades cometidas por el régimen nazi contra millones de personas y otras acciones cometidas por los demás Estados en el contexto de la guerra, mostraron al mundo que esos y otros atropellos a la dignidad humana no podían repetirse. De tal forma, en 1948, los países firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estableció el reconocimiento de los derechos de las personas y fijó el compromiso de los Estados de trabajar para hacer realidad su cumplimiento.
En la actualidad, y gracias al esfuerzo de las personas, las sociedades y los Estados, además de reconocer los derechos humanos como un conjunto de normas a cumplir o respetar, se comprenden como un conjunto de valores o principios orientadores para la mayoría de las personas en todo el mundo, que nos permiten reconocernos, valorarnos y respetarnos como personas, pero también nos inspiran a trabajar por el ideal de que todas y todos disfrutemos de nuestros derechos.


Características de los derechos humanos

Los derechos humanos se caracterizan por su universalidad, su indivisibilidad y su integralidad. Además, son inalienables, irrenunciables e imprescriptibles. Ahora te explicaremos qué significan estas palabras, que suenan un poco complicadas.

Universales, significa que son para todos y todas y que se aplican en todos los lugares y en todos los tiempos. No importa el origen o etnia, el sexo u orientación sexual, la opinión política o cualquier otra característica que cada uno/a tenga, ya que ninguno de esos aspectos cambia nuestra condición de personas y, por lo tanto, tampoco nuestros derechos.
Es importante saber que, si bien todas las personas somos diferentes, nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Son indivisibles e integrales, porque el conjunto de derechos es lo que logra cuidar la
dignidad de las personas, desde distintas áreas. Para que sean efectivos, no se les puede dividir, pues todos los derechos son igualmente importantes, se relacionan entre sí y necesitan unos de otros para cumplirse. Por ejemplo, para tener una buena alimentación que nos garantice la salud, es necesario tener trabajo y para eso se requiere de educación.
Son inalienables, irrenunciables e imprescriptibles, es decir, no se pueden quitar ni
ceder y nadie puede negarlos o limitarlos, a menos que exista una indicación en las leyes que reconozca situaciones excepcionales para ello. Las personas no pueden vender sus derechos o renunciar a ellos. Además, aunque haya pasado el tiempo, no prescriben, es decir, no pierden su valor y se pueden exigir siempre.

Son dinámicos, pues a medida que avanza la historia se reconocen nuevos derechos que se suman a los ya reconocidos. La forma de comprender la dignidad humana se amplía y se profundiza, a medida que las sociedades reconocen ciertas prácticas, normas o políticas, como atropellos a esa condición del ser humano, incorporan los aprendizajes de situaciones abusivas, y vislumbran que se debe actualizar las formas de protegerlas

A partir del texto el concepto de dignidad, ¿a qué hace referencia, aporta varios ejemplos?

Respuestas

Respuesta dada por: elpepe1555
1

Respuesta:

son lo que recibe un ser humano por el simple hecho de nacer

Preguntas similares