Respuestas
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911
espero que te ayude
Respuesta:
Comienzo
El General Porfirio Díaz había sido una importante figura militar durante la guerra en contra de los extranjeros. Díaz se convirtió en presidente de México en 1876.
Porfirio Díaz
Durante su mandato, México experimentó una gran estabilidad política y una expansión importante; se crearon nuevas industrias, se construyeron vías y trenes, y la capital experimentó un gran progreso.
Sin embargo, no todos los habitantes se vieron beneficiados. Los sectores más molestos eran los pobres y los obreros mexicanos; cualquier revuelta y protesta era reprimida por el gobierno. Se cree que la represión a un grupo de mineros en Cananea en 1906 fue la chispa que inició la Revolución.
En 1909, Francisco Madero fundó el partido opositor Anti Reeleccionista y en 1910 era el candidato a las elecciones en contra de Díaz.
Francisco I. Madero
Sintiendo la presión, Díaz mandó encarcelar a Madero. El gobierno cometió fraude y Madero, molesto, escapó de la cárcel y llamó a una Insurrección Nacional el 20 de noviembre de 1910.
Madero declaró al proceso electoral como inválido y designó a gobernadores provisionales. De inmediato, las rebeliones en su apoyo comenzaron en varios estados mexicanos. Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez y Chihuahua; Emiliano Zapata se convirtió en el líder del sur.
En mayo de 1911 Díaz fue forzado a resignar y tuvo que abandonar el país. Para junio, Madero entró triunfante a Ciudad de México.
Explicación: