Respuestas
En el ambiente, existe una gran cantidad de información, pero cada organismo recibe y capta parte de ella: aquella que, efectivamente, constituye un estímulo.
Por ejemplo, para un tiburón, el campo eléctrico emitido por otros organismos constituye un estímulo, mientras que para la gran mayoría de los peces no lo es.
La información recibida es interpretada y procesada por el organismo. El procesamiento de la información es un fenómeno complejo que involucra diferentes estructuras de acuerdo con el tipo de organismo de que se trate. En general, incluye la recepción de la información, su interpretación y la elaboración de una respuesta.
Finalmente, la información acerca de la respuesta elaborada es transmitida hacia los efectores encargados de llevarla a cabo.
A este patrón que describe la función de relación de los seres vivos con el ambiente se lo llama modelo estímulo-procesamiento-respuesta.
[ESTO PERSONALMENTE ME PARECE IRRELEVANTE PERO POR LAS DUDAS: ]
En los animales, incluye los siguientes elementos:
• Estímulos: toda aquella información proveniente del exterior capaz de desencadenar una respuesta.
• Receptores: estructuras encargadas de captar los estímulos, por ejemplo, los órganos de los sentidos.
• Coordinadores: son los órganos, como el cerebro, que reciben la información de los receptores, la interpretan, elaboran una respuesta y la envían a los órganos efectores.
• Efectores: son las estructuras que llevan a cabo las respuestas, como los músculos y las glándulas.
EJEMPLOS
(Receptor sería el León)
Estímulo: Sangre
Procesamiento: Detectar la sangre y activar su instinto de caza
(Efector: Olfato del tiburón)
Respuesta: Ataca a su presa
Entonces, para resumirte toda la información dada, este modelo trata de explicar cómo cada organismo reacciona a cierto estímulo (información del ambiente), procesa esta información y responde ante lo que se le presente.